Diez claves para entender por qué sube el precio de la carne

La Sociedad Rural Argentina analizó cómo los factores climáticos, productivos y de política sectorial conforman el aumento de los valores en la ganadería argentina

Diez claves para entender por qué sube el precio de la carne
19deDiciembrede2025a las17:12

El aumento reciente en el precio de la hacienda surge de la convergencia de factores climáticos, productivos, logísticos y biológicos que se manifiestan en un momento de transición profunda para la ganadería argentina. La Sociedad Rural Argentina (SRA) publicó un informe en el que dijo que no es un episodio coyuntural, sino la normalización de un mercado que durante cuatro años mantuvo precios rezagados frente a la inflación.

Una fuente importante de confusión es que el IPC ya no refleja los patrones reales de consumo de proteínas. La dieta argentina se transformó: el pollo y el cerdo avanzaron con fuerza y la carne vacuna redujo su participación. El informe mencionó que como el índice sigue midiendo hábitos que ya no representan a la mayoría de los hogares, amplifica la percepción de aumento.

Una oferta condicionada por clima, logística y decisiones políticas

Junto a esto, se suman restricciones físicas derivadas de las lluvias intensas y la precariedad de los caminos rurales. Los datos del informe relevaron un menor ingreso de camiones al Mercado Agroganadero de Cañuelas durante las semanas de mayores precipitaciones, ejemplo de cómo la intransitabilidad reduce la oferta disponible en los remates.