El nivel de actividad acumula un incremento de 8,9% en el año

El nivel de actividad económica registró en octubre una suba de 7,2 por ciento respecto a igual mes del año pasado y 0,3 con relación a septiembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, desde enero el PBI acumula una expansión de 8,9 por ciento con relación al mismo período de 2009.

Por
23deDiciembrede2010a las16:30

Si bien el ritmo de crecimiento de octubre exhibió una desaceleración respecto al tercer trimestre del año, cuando las subas fueron superior al 8 por ciento, se justifica esta situación en que durante el cuarto período de 2009 comenzaba a asentarse la salida de la crisis global.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) —que se informa con dos meses de atraso— es un indicador anticipado de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), cuyo difusión se realiza en forma trimestral.

El indicador estuvo impulsado fundamentalmente por el buen desempeño de la industria, el mercado interno y el sector agropecuario pero en octubre hubo crecimientos en todos los sectores, que potenciaron la actividad económica. La industria tuvo una expansión interanual de 8,2 por ciento, impulsada por un progreso de 15,3 por ciento en la fabricación de automóviles. Además, la construcción exhibió un alza de 12,5 por ciento, que fue el tercer aumento más fuerte desde enero.

En tanto, el consumo de servicios públicos mostró una suba de 12,9 por ciento, en este caso impulsado por el sector telefónico y en particular el servicio móvil.

A su vez, la venta en supermercados tuvo un incremento de 16,8 por ciento respecto a octubre de 2009, mientras que en los shoppings el aumento fue de 13,9 por ciento.

El sector externo durante octubre observó una suba de 22 por ciento en las exportaciones, con un alza de las importaciones de 35 por ciento.

Temas en esta nota

    Cargando...