Continúa el efecto canje y el riesgo país vuelve a ceder

El indicador se afianzó por debajo de los 500 puntos. Hubo subas magras en bonos y el Merval cerró plano en la víspera de las Fiestas. Se destacó Transener, que avanzó 9,5%.

Por
24deDiciembrede2010a las07:49

Si bien la performance de los bonos argentinos ayer fue magra, con subas menores al 1% en promedio, el riesgo país –el indicador que elabora el JPMorgan y que mide la sobretasa que paga el país por encima de los bonos del Tesoro de EE.UU.– volvió a caer. El indicador llegó a 490 puntos básicos (una baja del 1%) y logró consolidar su tendencia declinante.

El factor fue la reapertura del canje de deuda que oficializó el Ministerio de Economía para los bonistas que no ingresaron hasta fines de junio. La operación es menor, ya que más de la mitad de esos títulos están en manos de los fondos buitres más duros contra el país, como Dart y Elliot.

De todas formas, el mercado entiende que es una buena señal del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para acercar al país a los mercados voluntario de deuda.

La nueva operación de canje cerrará el 30 de diciembre y busca captar el remanente de títulos en cesación de pagos, con la finalidad de reinsertar a Argentina en los mercados mundiales en momentos en que está en marcha una negociación con el Club de París. El Gobierno había cerrado en junio un canje de deuda en default por hasta u$s 18.300 millones que logró una alta aceptación y que, sumado a la reestructuración en el 2005, normalizó en torno a un 92% de los bonos por u$s 100.000 millones que cayeron en moratoria en el 2001/2002.

“Un incremento en el porcentaje de aceptación de los holdouts por la reapertura junto a una exitosa renegociación con el Club de París, acercaría todavía más un merecido upgrade por parte de las calificadoras, tal como ya anticipan las valuaciones relativas en mercado emergentes, y todo ello ayudaría a direccionar el riesgo país hacia los 400 puntos durante el año próximo”, sostuvo Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Con menos luces, en parte porque se extendió la toma de ganancias, el índice Merval cerró ayer plano quedando en los 3.476,42 puntos. Dentro del panel líder se destacó Transener que trepó 9,52%, seguido por Petrobras Brasil (0,78%) y Tenaris (0,40%). Los papeles bancario cayeron más de 1,40%. “El Merval está siguiendo un comportamiento muy similar al de Wall Street, también con bajos negocios y acotadas oscilaciones”, sostuvo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa a la agencia Reuters.

Temas en esta nota

    Cargando...