El PEL se adelanta sobre la transacción de la leche

Productores, industriales y técnicos participantes del Plan Estratégico para la Cadena Láctea Argentina (PEL 2020) convinieron temas dirigidos a optimizar la estructura de la transacción de la leche de tambo y perfeccionar la relación producción-industria.

Por
30deDiciembrede2010a las10:45

El acuerdo se logró durante una reunión para definir la estrategia económico-comercial del PEL 2020.

Los temas consensuados fueron la generación y circulación de información confiable, la estructura de la transacción, las herramientas para su mejora y el funcionamiento como cadena.

En cada uno de estos grupos se decidió trabajar en el desarrollo de un sistema de información estadística de la cadena láctea argentina y la pizarra de leche cruda.
También acordaron avanzar en el sistema de valorización de leche cruda por calidad y composición e impulsar el proyecto de modelos alternativos de laboratorios para su pago, entre otros.

Los participantes coincidieron en que la construcción de confianza es la clave para una mejora de la relación comercial entre producción e industria, y en la necesidad de avanzar sobre aquellas herramientas que mejoren la previsibilidad de la cadena.

"El sector lácteo procura de esta manera establecer estrategias de largo plazo que posibiliten desarrollar todo su potencial a partir de una mirada compartida por todos los actores de la cadena", informó en un comunicado el movimiento Crea que participa en el PEL 2020.

En tanto, trascendió que capitales chinos buscan invertir en empresas lácteas en la Argentina.Calculan que la demanda de lácteos de China crecerá 14 por ciento y sin posibilidades de cubrirla.

Por eso, capitales de ese origen buscan asociarse a empresarios argentinos para producir y procesar leche en la Argentina, lo que anticipará una demanda ávida de productos que, además valorará el conocimiento argentino, como el que profundiza el PEL 2020.

"Las firmas chinas productoras de lácteos reconocen que podrán cubrir sólo 5 puntos de ese crecimiento proyectado", explicó Miguel Paulón, titular del Centro de la Industria Lechera (CIL) a un matutino porteño.
Entre los interesados en poner un pie en la Argentina, se encuentra la corporación Mengniu Dairy Company Limited, de Mongolia Interior, una región autónoma de la República Popular China.

Temas en esta nota

    Cargando...