El BCRA prevé una inflación del 9% en 2011 y una emisión similar a la de este año

Tras haber incumplido las metas de 2010, Marcó del Pont fijó las nuevas bandas de emisión casi en el mismo nivel que este año. Estimó una inflación afín al Indec.

Por
31deDiciembrede2010a las08:16

El directorio del Banco Central aprobó ayer el programa monetario para todo 2011, que prevé un aumento promedio del 28% en la cantidad de dinero circulante y en cuentas a la vista, y que fue conformado bajo el supuesto de que la inflación será del 9% durante el año próximo.

En momentos en que las consultoras ya dan por descontado que la entidad no logró cumplir las propias metas fijadas (y modificadas) para el año que termina hoy, y aún sin el Presupuesto Nacional 2011 aprobado por el Congreso, las autoridades del organismo establecieron las nuevas metas de expansión en niveles similares a los que se registraron durante este año. Para el M2 total, que mide los medios de pago del sector público y privado y que debe cumplir una pauta trimestral, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont prevé un incremento interanual del 27,9%. Y para el M2 privado, que excluye la liquidez del sector público, fija un aumento del 29,2%. Los niveles de expansión previstos están en sintonía con la inflación esperada por las consultoras privadas para el año próximo, pero muy lejos de la que prevé la propia entidad. El comunicado difundido ayer precisó que, para la elaboración del plan monetario, la entidad trabajó con escenarios alternativos (...) de un índice de precios implícitos que podría ubicarse en un rango entre el 10 y el 16%”, y de “una estimación variación de los precios al consumidor (IPC-GBA) del 8,9%”. A eso le sumó un “crecimiento real del PBI en un rango que oscila entre el 3,5% y el 6,5%.

El Banco Central interrumpió en 2010 una racha de 29 trimestres consecutivos que había acumulado sin sobrepasar las bandas monetarias. De acuerdo con datos oficiales hasta mediados de este mes, el M2 privado ya había superado el 34% interanual y se había situado cuatro puntos por encima de la banda superior que había sido prevista para cerrar el año. El M2 total crecía hasta entonces al 28,5%, dentro de lo estimado, pero muy cerca del techo del 29,4% establecido para diciembre. Los últimos esfuerzos de la entidad por esterilizar la liquidez encontraron una fuerte reticencia de los bancos al momento de renovar deuda. Ante la grave escasez de billetes que estuvo afectando al sistema desde noviembre hasta hoy, las entidades preferían recibir el dinero del organismo y terminaban empujándolo a convalidar nuevas inyecciones de pesos en el mercado.

El BCRA contó ayer en el comunicado que la programación para el año próximo se realizó tomando como base las variables de referencia de política económica incluidas en el proyecto de Presupuesto Nacional 2011 y considerando la información estadística conocida luego de su presentación”, precisó. Y añadió que prevé una esterilización de los excedentes monetarios a través del uso de los instrumentos de regulación disponibles: Las necesidades de esterilización con Letras y Notas serán de aproximadamente el 60% de la expansión prevista por compras de divisas en el mercado cambiario, dijo.

Por Ignacio Olivera Doll.

 

Temas en esta nota

    Cargando...