Los que apostaron al mercado argentino este año llegaron a triplicar lo que habían invertido

Entre los papeles líderes, el Galicia fue el que más ganó, con una suba del 182%. En el mes también hubo alzas de hasta 34% en acciones y del 18% para los títulos públicos.

31deDiciembrede2010a las10:18

Como suele ocurrir, la última rueda del año fue casi simbólica, más bien una excusa para que los inversores terminen de hacer sus balances. El Merval cerró plano, en 3.523,59 puntos (récord histórico), mientras que los bonos operaron mixtos. De todas formas, incluso en diciembre se pudieron obtener ganancias de hasta 34% con ciertos papeles argentinos y del 18% con los títulos públicos.

Pero lo importante es el balance del 2010, que fue sin dudas brillante para los activos argentinos. Se ganó ni más ni menos que hasta 220% con el cupón atado al Producto Bruto Interno (PBI) en pesos. Fue lo mejor en deuda local, que paga por las tasas chinas de crecimiento.

Aquellos que apostaron a las acciones también tuvieron su beneficio. Dentro del panel líder, el papel de Grupo Financiero Galicia trepó 182%, convirtiéndose en la de mejor performance. Con estas ultra-utilidades, los activos locales demostraron que el 2010 fue sin dudas un año para nada despreciable.