Nuevas exigencias a bancos privados

El Banco Central busca que abran sucursales en las zonas menos bancarizadas del país.

04deEnerode2011a las07:50

El Banco Central determinó que los bancos privados que pretendan abrir sucursales en las grandes ciudades deberán también hacerlo en las zonas del país menos bancarizadas.

Un comunicado de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont indicó que la medida tiene "el objeto de incrementar la bancarización en las zonas menos favorecidas del país".

Se trata de "nuevas pautas para la autorización de apertura de sucursales de entidades financieras" en la ciudad de Buenos Aires y en los principales centros urbanos de la Argentina. Esto implica que las entidades que pidan la apertura de sucursales en las jurisdicciones del país más bancarizadas (categorías I y II), también deberán pedir en forma simultánea en las zonas con menor prestación de servicios bancarios (categorías III y IV).

En las primeras dos categorías están también Comodoro Rivadavia, Gran Córdoba, Neuquén, Viedma, Bariloche y las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre otras. En las otras, básicamente están las ciudades y sus alrededores del Noroeste y Nordeste, además de La Pampa.

Según explicaron en el BCRA, hay 11 bancos que actualmente tramitan un total de 70 pedidos de autorización en curso; para las primeras dos categorías, la autorización le corresponde al directorio, mientras que las otras son aprobados en forma directa por la Superintendencia de Bancos para agilizar los trámites.