El día en que el dólar subió por un misterio

La operación de un anónimo para fugar US$ 100 millones llevó la cotización "paralela" al nivel más alto desde 2008; sorpresa en el mercado.

28deFebrerode2011a las07:59

A mediados de enero, un misterioso intermediario contactó a por lo menos cinco grandes casas de cambio y pequeños bancos de la City porteña. Les propuso un negocio explosivo: sacar 100 millones de dólares del país. Eso sí: en negro.

Para tentarlos y vencer sus objeciones, el mensajero ofreció pagarles el doble de la comisión habitual y dejarles el dinero, cash , en sus oficinas, por el tiempo que resultare necesario para que no saltaran las alarmas sobre lavado de dinero, según reconstruyó LA NACION sobre la base de testimonios de seis informantes del sistema financiero local, incluidos los presidentes de dos de las agencias de cambio contactadas.

Como dueños de la montaña de dólares, el intermediario invocó los nombres de dos de los empresarios más cercanos al kirchnerismo, algo que los cambistas y banqueros debieron tomar como venía, sin forma alguna de verificarlo. Y el mensajero aportó otro dato peculiar. Afirmó que el dinero era fruto de "la obra pública".

Los cambistas se negaron. En algunos casos, por principios. En otros, por temor.

Pero la operación se completó con otros operadores del circuito, lo que podría explicar el inusitado pico que registró el dólar negro en la City porteña durante la parsimonia veraniega de las últimas semanas.