La ONU dio vía libre para atacar Libia y la ofensiva puede ser inminente

Fuerzas extranjeras aseguran que ya están listas para actuar desde el Mediterráneo.

18deMarzode2011a las07:33

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una resolución que autoriza el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proteger a la población civil. En una decisión compartida por la mayoría del máximo órgano de Naciones Unidas se convinieron las bases para un ataque militar sobre las fuerzas que lidera Muammar Kadafi. Luego de que se conociera la decisión, el líder libio declaró que, en caso de que su país sea atacado por potencias extranjeras, “Occidente no tendrá paz nunca más. La vida en el mundo se transformará en un infierno”.

El texto de la ONU fue aprobado por 10 votos a favor y cinco abstenciones. Los países que lo apoyaron fueron Francia, Gran Bretaña, EE.UU., Bosnia, Gabón, Nigeria, Sudáfrica, Portugal, Colombia y Líbano. En cambio se abstuvieron Rusia, China, Alemania, India y Brasil . Para que se aprobara era preciso el voto positivo de 9 de los 15 miembros y que ninguno de los cinco miembros permanentes (China, Francia, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido) lo vetaran, lo que luego de varios vaivenes, finalmente sucedió.

Al recibir la autorización de la ONU para hacer cumplir la zona de exclusión aérea y proteger a los civiles, la comunidad internacional tiene la posibilidad de intervenir en Libia , con los medios militares que crea convenientes. Pero mientras todo está preparado como si un inminente ataque se fuera a producir, ayer fuentes oficiales desde Trípoli sorprendieron al informar que su Gobierno está listo para “observar un cese del fuego” pero que “espera los detalles técnicos tras la resolución de la ONU”.