Wall Street: fuerte ola de optimismo para la semana
Wall Street empezó abril con el pie derecho. Y lo hizo, gracias a los esperanzadores datos sobre empleo divulgados el viernes en Estados Unidos, que revelaron que la tasa de desempleo cayó en marzo a su nivel más bajo en dos años.
El Dow subió el viernes 0,43% y la expectativa es que esta semana el efecto optimismo conserve parte de su empuje. Si bien será más tranquila en términos macroeconómicos, el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) difundirá los datos sobre la evolución del sector servicios estadounidense durante el mes pasado.
Los inversores llevaban toda la semana esperando ansiosamente la publicación de esos datos, que finalmente lograron superar todas las expectativas: la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima hasta situarse en el 8,8 % en marzo, la más baja en dos años, cuando los expertos esperaban que se mantuviera sin cambios. Además, la economía de la primera potencia mundial logró el mes pasado una ganancia neta de 216.000 empleos, por encima del incremento de 200.000 puestos de trabajo pronosticados por los analistas. Por su parte, el sector privado añadió en marzo 230.000 empleos,después de una ganancia de 240.000 puestos de trabajo en febrero,una cifra que superó la ofrecida el miércoles por Automatic Data Processing (ADP), de 201.000.
Oferta por la NYSE
Tras semanas de rumores, el viernes el grupo Nasdaq OMX comunicó que ha decidido unirse a Intercontinental Exchange (ICE) para realizar una oferta pública deadquisición (OPA) hostil para hacerse con la Bolsa de Nueva York(NYSE Euronext) por 42,50 dólares por acción, lo que supondría untotal de 11.300 millones de dólares. La oferta conjunta del grupo Nasdaq e ICE mejora en el 19 % el acuerdo de fusión de 10.200 millones de dólares anunciado en febrero por NYSE y su competidora alemana Deutsche Börse, que opera la Bolsa de Fránkfurt. La noticia causó un enorme revuelo entre los inversores, que comenzaron a especular sobre quién será el mejor socio estratégico para su apreciada Bolsa de Nueva York.