La Fed inyectó u$s 2,3 billones en dos dosis y el mercado ya pide la tercera

Antes las últimas señales de debilidad que se percibieron en la actividad estadounidense, Bernanke ya advirtió que “sería útil un poco de tiempo para ver lo que pasa” antes de tomar más decisiones sobre política monetaria. El gran riesgo es que se acelere la inflación.

01deJuliode2011a las07:57

La Reserva Federal estadounidense terminó ayer su programa de compra de bonos por u$s 600.000 millones, conocido como segundo alivio cuantitativo (QE2), y en los mercados se profundizaron las voces que claman por un tercer estímulo monetario. Las políticas inéditas del banco central, que empezaron a ser implementadas en los últimos años a partir de la crisis global, acumularon en todo este tiempo una inyección de u$s 2,3 billones en el sistema financiero.

“Estoy sorprendido por cuán rápido convergieron los comentarios hacia una tercera ronda de alivio cuantitativo. Partió incluso antes de que la segunda ronda terminara”‘, comentaba ayer a la agencia Reuters Gregory Whiteley, un analista del fondo DoubleLine Capital, con sede en Los Angeles. “La gente se entusiasma y antes de que el programa termine, piensan en cuándo vendrá el próximo”, indicó.