Cierran más la economía: importadores de bienes finales también deberán exportar
La exigencia oficial rige desde el lunes, según confirmó el Gobierno. Ya estaba vigente para autos de lujo, maquinaria agrícola y motos. Ahora se amplía su alcance.
Primero fueron los autos de lujo, luego le siguieron las motos y la maquinaria agrícola. Y a partir de esta semana, la importación de todos los productos terminados serán observados con lupa y sólo podrán ingresar al país si la firma que lo compra también aporta con exportaciones al equilibrio de la balanza comercial del país. El plan de u$s 1 importado de mercadería por cada u$s 1 exportado está siendo extendido a cada vez más sectores, confirmaron a El Cronista fuentes privadas y oficiales.
La Secretaría de Industria comenzó a solicitar, desde el lunes, a todos los importadores de productos terminados de todos los regímenes excepto algunos productos específicos la exportación de bienes a los efectos de equilibrar la balanza comercial, que en mayo logró un superávit de u$s 1.680 millones pero se mantuvo el ritmo de crecimiento de las importaciones a una velocidad mucho más alta que el alza de las ventas al exterior 39% contra 24%.