Por ahora, la amenaza de Moody's a EEUU no golpea a Wall Street ( Europa cae hasta 1,3%)

Los principales indicadores de la bolsa de Nueva York operan en positivo y eluden la advertencia de la calificadora de rebajar la nota de la deuda estadounidense. El Dow Jones gana 0,6%, el S&P500 0,5% y el Nasdaq 0,5%.

Por
14deJuliode2011a las11:26

 Sucede luego de que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron más de lo previsto y de que el banco JP Morgan presentara un alentador balance. Lisboa pierde 1,3%, Madrid 0,6%, Fráncfort 0,5%, París 0,8%, Londres 0,4% Atenas 0,1% y Milán 0,8%.

Las acciones estadounidenses suben apoyadas en un alza de las ganancias del banco JPMorgan y por una caída en los pedidos de subsidios por desempleo en EEUU. Esto contrarresta con las preocupaciones por la amenaza Moody''s de que puede bajar las calificación de crédito de Estados Unidos si no se sube el límite de endeudamiento gubernamental.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada, mostró un informe del Gobierno, aunque las cifras de los siete días previos fueron revisadas al alza. La cifra de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez bajó a 405.000 en la semana terminada el 9 de julio desde 427.000, pero se mantuvo por sobre la marca clave de los 400.000 por 14 semanas consecutivas, dijo el Departamento de Trabajo.

Por su parte, el banco estadounidense JP Morgan Chase informó que entre abril y junio tuvo un beneficio neto de u$s 5.431 millones, el 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, la amaneza de Moody''s de rebajar la nota de la deuda de EEUU quedó en segundo plano y por ahora no le preocupa los inversores en la plaza estadounidense.

Moody''s Investor Service sacudió ayer las negociaciones sobre la deuda en la Casa Blanca, con la advertencia de que Estados Unidos podría perder su máxima calificación crediticia en las próximas semanas, sumando presión en Washington para elevar el techo de su deuda.

"La situación de la deuda de Estados Unidos es molesta. Se trata de política simple y llanamente. Supongo que lo resolverán a tiempo para que no cause ningún daño", dijo un analista.

"Pero crea un nerviosismo adicional que se suma a otros asuntos como la incertidumbre sobre el crecimiento de Estados Unidos en el segundo semestre, los problemas de inflación en los países emergentes y el problema de deuda de Europa", agregó.

Las bolsas europeas operan con mayoría de bajas mientras siguen de cerca las noticias provenientes de países de la Eurozona con problemas de deuda.

Antes, la Bolsa de Tokio bajó 0,3% y se situó brevemente por debajo del nivel de soporte después de la advertencia de Moody''s, lo que provocó un desplome del dólar a mínimos en cuatro meses y presionó a los exportadores.

Temas en esta nota