El Indec divulgó otro 0,7% de inflación y activó la encuesta para elaborar el nuevo índice
El instituto comenzó a mandar cartas a los hogares sobre la elaboración de la encuesta de gastos. Es el paso previo para confeccionar un nuevo indicador de inflación
La estabilidad de precios que muestra la Argentina sería envidiable si uno se guía por las cifras del Indec: hace un año y dos meses que el organismo divulga índices mensuales entre 0,7% y 0,8%. Y junio no fue la excepción. Anunció otro 0,7%, la mitad del aumento que estiman las consultoras privadas multadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Según el Indec, con este resultado, durante el primer semestre del año la suba del costo de vida llega al 4,7%. Frente a junio de 2010, la variación del índice de precios al consumidor fue de 9,7%. Además siempre en base al cuestionado organismo la canasta básica alimentaria (que mide la línea de indigencia) subió 0,44% durante el mes pasado y se ubicó en $ 596,14. En tanto, la canasta básica total aumentó 0,56%, por lo que ahora una familia tipo necesita un ingreso mínimo de $ 1.314 para no caer en la pobreza, al menos según las estadísticas oficiales.