El Indec divulgó otro 0,7% de inflación y activó la encuesta para elaborar el nuevo índice

El instituto comenzó a mandar cartas a los hogares sobre la elaboración de la encuesta de gastos. Es el paso previo para confeccionar un nuevo indicador de inflación

Por
15deJuliode2011a las08:09

La estabilidad de precios que muestra la Argentina sería envidiable si uno se guía por las cifras del Indec: hace un año y dos meses que el organismo divulga índices mensuales entre 0,7% y 0,8%. Y junio no fue la excepción. Anunció otro 0,7%, la mitad del aumento que estiman las consultoras privadas multadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según el Indec, con este resultado, durante el primer semestre del año la suba del costo de vida llega al 4,7%. Frente a junio de 2010, la variación del índice de precios al consumidor fue de 9,7%. Además –siempre en base al cuestionado organismo – la canasta básica alimentaria (que mide la línea de indigencia) subió 0,44% durante el mes pasado y se ubicó en $ 596,14. En tanto, la canasta básica total aumentó 0,56%, por lo que ahora una familia tipo necesita un ingreso mínimo de $ 1.314 para no caer en la pobreza, al menos según las estadísticas oficiales.

En declaraciones radiales, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, se defendió: “Nosotros no medimos el changuito de supermercado”. Y agregó, “es distinto a la inflación, al costo de vida y al índice del supermercado”.
Al ser consultado sobre el índice de precios de consultoras privadas presentado por legisladores de la oposición en el Congreso –que dio un 1,5% en junio– contestó: “Hicimos una tarea de peritaje de las consultoras privadas, por pedido de la Secretaría de Lealtad Comercial, y no miden correctamente o toman bienes que no son de consumo masivo”.

Nuevo índice
En este contexto, el Indec comenzó a hacer llegar cartas a hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano por la prueba piloto que realizarán para la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. “Su objetivo es obtener conocimiento sobre los hábitos de consumo de la población, la forma en que las familias reparte sus gastos, y las condiciones de vida de los hogares”, explica el Indec en la misiva (ver facsímil).
Lo cierto es que se trata del primer paso para confeccionar el nuevo IPC y uno de los requisitos que impuso el FMI para asesorar al país en el renovado indicador de la inflación. De todas formas, el índice no estaría listo hasta principios de 2013.
Precisamente, el miércoles el Directorio Ejecutivo del FMI señaló, a través de un comunicado, que “recibió con agrado el compromiso formulado recientemente por las autoridades argentinas” para trabajar conjuntamente a fin de mejorar la calidad de la información reportada en el IPC y el PBI.

Con ello, el Fondo indicó que espera que “la provisión de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI y se implementen las medidas apropiadas en base a las conversaciones que las autoridades están sosteniendo con el personal técnico”. “El Directorio Ejecutivo decidió reunirse nuevamente dentro de un plazo de 180 días para evaluar el progreso alcanzado”, finalizó el comunicado.

Por Juan Cerruti.

Temas en esta nota