Ahorrar en dólares o en soja es lo mismo

El economista Carlos Melconian aseguró que "ahorrar en dólares o en soja es lo mismo". En este sentido, explicó que "los precios de los granos están más vinculados al valor del dólar que a la demanda de alimentos". Y estimó que "cuando el billete verde se fortalezca, se debilitará el precio de los granos".

Por
15deJuliode2011a las11:13

En su visita a Ámbito de Debate, Melconian aseguró que "Un dólar fuerte es sinónimo de commodities baratos y un dólar débil, sinónimo de commodities caros", dijo. Además, indicó que a su vez, "el dólar fuerte está vinculado a la tasa de interés y el día que suban la tasa afuera y el dólar se fortalezca, se debilitarán los commodities y este sistema de agrodólares (que ingresan al país por la liquidación de agropecuarios) se debilitará".

"Cuando haces una serie larga, notas que se ha generado una demanda internacional muy relevante y cuando el mundo detecta esas oportunidades, se genera una oferta muy importante", sostuvo el director de M&S Conultores. "Argentina y Brasil detectaron ese nicho y por eso producen más", concluyó.

Respecto a la fuga de capitales, Melconian sostuvo que "hace 48 meses que salen dólares de la Argentina". "Es una de las fugas más importantes que yo recuerde como economistas, pero no se nota por los agrodolares que ingresan", sostuvo.

Por otra parte, estimó que en el país "el nivel de actividad económica en algunos segmentos se esta desacelerando en consumo masivo". "No todo es autos y plasmas, el Banco central va a tener que estar activo y tirar plata por la salida de capitales", agregó.

Respecto a la coyuntura mundial, Melconian afirmó que "si Estados Unidos entra en deafult, la economía vuela por los aires".

Temas en esta nota