Ocho bancos europeos no superaron las pruebas de solvencia

Tras un test, la Autoridad Bancaria Europea comunicó que esas entidades no son fuertes para afrontar una recesión prolongada.

Por
15deJuliode2011a las16:35

Ocho bancos europeos no son lo suficientemente fuertes para afrontar una recesión prolongada, en un escenario que no incluyó el impacto de una cesación de pagos de Grecia, dijo hoy la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
 
Las ‘pruebas de tensión‘ del supervisor a 90 bancos en 21 países, que por primera vez hicieron que los prestamistas mostraran sus pronósticos de ganancias, un desglose de sus inversiones en bonos soberanos y costos de financiamiento, arrojaron que las entidades reprobadas necesitan 2.500 millones de euros (3.500 millones de dólares) de capital fresco.
 
Cinco bancos españoles, dos en Grecia y uno austríaco fracasaron en la prueba. Se esperaba que entre cinco y 15 pequeños prestamistas no aprobaran el test de solvencia y que los requerimientos de capital fresco alcanzaran a 10.000 millones de euros o más.

Todos los grandes bancos pasaron el examen, como se anticipaba.
 
Los bancos reprobaban si su capital estructural bajaba del 5% en un escenario teórico de descenso de las acciones, de los bonos y del valor de los inmuebles durante dos años de recesión.

Otros 16 bancos pasaron la barrera del 5% de capital estructural por menos de un punto porcentual y también tendrán que tomar medidas.

Los bancos que reprobaron deben ahora presentar planes concretos para septiembre que tapen los vacíos de capital antes de fin de año y sus gobiernos deben estar listos para aportar dinero de los contribuyentes si se necesita.

Se espera también que los prestamistas que aprobaron raspando las pruebas fortalezcan sus resguardos de capital.

Temas en esta nota