En las provincias la inflación llega a triplicar la informada por el INDEC

Aparecen las cifras de junio. Son similares a las que registran las consultoras privadas.

Por
16deJuliode2011a las04:41

Nuevamente las primeras cifras de inflación de junio difundidas por las Direcciones de Estadísticas de las provincias fueron el doble y hasta el triple de la suba de los precios informada por el INDEC para la Capital y el GBA.

Se trata de porcentajes muy parecidos a los que en promedio midieron las sancionadas y multadas consultoras privadas (ahora llamado “IPC Congreso”) y muy alejados de los del Instituto Nacional. La tendencia es clara: fuera del INDEC, la inflación es mucho más alta que la oficial.

En Mendoza , el mes pasado la inflación minorista fue del 1,4%, acumulando en seis meses un alza del 10,9% y en doce meses una suba del 21,1%. La provincia cuyana es la que tiene la medición del IPC más actualizada desde que se implementó a comienzos de este año sobre la base de una nueva Encuesta de Gastos de los Hogares. Antes esa medición estaba a cargo del INDEC, pero la Provincia decidió “independizarse” por la desconfianza que generaba el índice elaborado en Buenos Aires.

En tanto en Ushuaia, una provincia particular por niveles de precios más altos, los valores aumentaron un 3,24% y en Río Grande el 2,32%. En el primer semestre del año, la inflación fueguina promedio fue del 18% y en el último año del 29,8%.

En cambio, el INDEC informó para junio un 0,7%, un 4,7% en el semestre y un 9,7% en los últimos 12 meses.

En Mendoza, educación, esparcimiento y vivienda lideraron la inflación del mes pasado. Y en lo que va del año la suba de los precios estuvo motorizada por los productos de panificación y pastas (20,3%), las verduras (19,9%), indumentaria (20,1%) y los servicios educativos (23,2%). Por su parte, el precio de la carne subió solo el 3,7% y los valores de las frutas retrocedieron un 9,4%, de acuerdo a lo informado por la DEIE (Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas) dependiente del gobierno provincial, alineado con el Gobierno nacional.

Esos mismos productos para el INDEC tuvieron alzas mucho más bajas. Por ejemplo, entre enero y junio los productos de panificación y pastas subieron solo el 3,2%, las verduras casi no tuvieron aumentos e indumentaria registró un incremento del 11,9%.

En Ushuaia el rubro que registró en junio el aumento más significativo fue el de alimentos y bebidas, con una suba del 4,98%, seguido por el de bienes y servicios varios con el 3,6% y esparcimiento y educación con el 3,16%. En Río Grande la suba más importante se dio en vivienda, combustible y electricidad, con el 12,01%. Más atrás figura con un aumento del 4,79% el rubro atención médica.

Hay que destacar que la inflación acumulada en Tierra del Fuego es la más alta del país. Así en los últimos 12 meses fue del 30,9% en Ushuaia y del 28,6% en Río Grande, lo que arroja un ponderado del 29,75% a nivel provincial.

Por Ismael Bermúdez.

Temas en esta nota