El boom de consumo financiado sigue impulsando la economía

Fomentadas por el Gobierno y sin incentivos para ahorrar, los niveles de deuda de las familias superan a los de los 90. Préstamos prendarios crecen 64,4%.

Por
18deJuliode2011a las07:19

El pilar del modelo económico de los últimos años, el consumo, llegará a las elecciones a máxima velocidad. El crédito de corto plazo para la compra de electrodomésticos y otros bienes volvió a acelerar en junio y creció 43,7% interanual, según el último Informe Monetario del Banco Central (BCRA).

La tasa de expansión del crédito al sector privado es la más alta del último año y medio, según consignó la consultora Ecolatina. El BCRA destacó que en junio crecieron 4,1% mensual y 43,4% interanual, hasta los $ 7.500 millones. Además de los préstamos al consumo, sobresalen en esta rama los créditos de corto plazo a empresas.Los préstamos personales, que se destinan en su mayoría al consumo crecieron 3,9% mensual en junio, hasta los $ 1.800 millones, y aceleraron su marcha por tercer mes seguido. Las financiaciones con tarjetas de crédito también incrementaron su expansión. El aumento del saldo promedio mensual creció 3,4%, hasta los $ 1.020 millones.

“Luego de haber cerrado 2010 con una expansión interanual de 37% interanual, los préstamos privados siguieron acelerándose mes a mes y a junio muestran un alza interanual de 45,6% interanual, la mayor tasa desde principios de 1993”, consignó la consultora Ecolatina.

“El cambio de sesgo en la política económica entre el primer kirchnerismo y el segundo es significativa: en el último tiempo se facilita el consumo con mayores facilidades para acceder al crédito. Esto posibilita un acceso masivo a la adquisición de bienes durables; por ejemplo, desde 2004 las ventas de electrodomésticos en supermercados se multiplicaron por 5”, agregó Analytica.

Los créditos prendarios, asociados a la adquisición de automóviles, también crecen con fuerza. En junio crecieron 6,6% desde mayo y un 64,4% interanual, indicó el BCRA. El total de préstamos con garantía real alcanzó los $ 685 millones el mes pasado.En relación al Producto Bruto (PBI), los créditos al consumo superan de forma holgada los estándares de los noventa. El consumo representaba durante la convertibilidad 69% del PBI, pero la financiación alcanzaba apenas el 1,45% del Producto. En la actualidad, el consumo privado significa el 59% del PBI y los créditos, el 4,6%, según Analytica.

A su vez, el endeudamiento de las familias sigue creciendo en relación a sus ingresos. Según Ecolatina, las deudas asociadas al consumo e hipotecas al primer trimestre representaban 1,66 veces los ingresos salariales anuales, un ratio equivalente a los máximos alcanzados a mediados de 2008.

Los préstamos hipotecarios se recuperaron y crecieron 2,3% mensual y alrededor de 20% interanual, pero siguen siendo ínfimos en comparación con la financiación del consumo: apenas $ 485 millones.

Según el Central, tanto los adelantos en cuenta corriente como la financiación mediante documentos registraron “el mayor incremento de los últimos cinco años para el mes de junio”, en el que los comercios suelen recurrir a este financiamiento para abonar el medio aguinaldo.

Por Esteban Rafaele.

Temas en esta nota