El boom de consumo financiado sigue impulsando la economía
Fomentadas por el Gobierno y sin incentivos para ahorrar, los niveles de deuda de las familias superan a los de los 90. Préstamos prendarios crecen 64,4%.
El pilar del modelo económico de los últimos años, el consumo, llegará a las elecciones a máxima velocidad. El crédito de corto plazo para la compra de electrodomésticos y otros bienes volvió a acelerar en junio y creció 43,7% interanual, según el último Informe Monetario del Banco Central (BCRA).
La tasa de expansión del crédito al sector privado es la más alta del último año y medio, según consignó la consultora Ecolatina. El BCRA destacó que en junio crecieron 4,1% mensual y 43,4% interanual, hasta los $ 7.500 millones. Además de los préstamos al consumo, sobresalen en esta rama los créditos de corto plazo a empresas.Los préstamos personales, que se destinan en su mayoría al consumo crecieron 3,9% mensual en junio, hasta los $ 1.800 millones, y aceleraron su marcha por tercer mes seguido. Las financiaciones con tarjetas de crédito también incrementaron su expansión. El aumento del saldo promedio mensual creció 3,4%, hasta los $ 1.020 millones.
Luego de haber cerrado 2010 con una expansión interanual de 37% interanual, los préstamos privados siguieron acelerándose mes a mes y a junio muestran un alza interanual de 45,6% interanual, la mayor tasa desde principios de 1993, consignó la consultora Ecolatina.