El Gobierno tuvo déficit fiscal de $ 2.200 millones en la primera mitad del año

En junio el gasto volvió a acelerarse. El superávit primario llegó a los $ 933 millones gracias al BCRA y ANSeS que aportaron más de $ 3.100 millones

Por
19deJuliode2011a las08:00

El Gobierno registró en junio un superávit primario (antes del pago de intereses de la deuda) de $ 933,8 millones, mientras que el resultado financiero (descontados los pagos de intereses) fue negativo en $ 3.307,8 millones. De esta forma, en la primera mitad del año aunque el Ministerio de Economía pudo mostrar un superávit primario acumulado de $ 10.892,7 millones, el saldo se transforma en un rojo de casi $ 2.200 millones (más precisamente $ 2.170 millones) si se contempla la cancelación de intereses de la deuda.

En el deterioro de las cuentas fiscales del primer semestre fue clave la aceleración del gasto durante junio. En términos corrientes las erogaciones del Estado nacional se dispararon a un ritmo del 40% interanual (sumaron $ 38.795,4 millones); mientras que los ingresos corrientes subieron al 27% interanual, hasta los $ 39.499 millones. Si se toman en cuenta el gasto total, éste aumentó 36% en junio ($ 49.307,4 millones), a la vez que los ingresos avanzaron 29% ($ 50.241,2 millones).

En el comunicado oficial, el Ministerio de Economía que dirige Amado Boudou consideró que “la política fiscal del Gobierno nacional continua por la senda del equilibrio, entre el crecimiento de los recursos por la mayor actividad económica interna y, por otro lado, el permanente desendeudamiento del país y el impulso de la inversión social, en salud, en educación y en desarrollo de la infraestructura”. Y agregó: “con relación al gasto primario, se lleva adelante una política que apunta a sostener la calidad del mismo, acentuándose las siguientes erogaciones: prestaciones de la seguridad social, transferencias corrientes al sector privado”, y subsidios (por compensaciones a los usuarios del suministro de energía eléctrica y del transporte).

Lo cierto es que el superávit primario de junio se hubiera transformado en un déficit de más de $ 2.000 millones de no ser por los aportes del Banco Central (utilidades) y la ANSeS (utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad). Mientras el primero aportó $ 1.129 millones, el segundo arrimó otros $ 1.912 millones. En total, más de $ 3.100 millones.

Gasto
“Es de destacar el alto nivel del gasto de Capital para la realización tanto de inversión real directa, así como por las transferencias de capital destinadas mayormente a las provincias y a la CABA para la realización de obras de infraestructura económica y social, subrayándose las transferencias de recursos del tesoro nacional a través del Fondo Federal Solidario que ha sido en Junio de $ 835,5 millones, siendo lo repartido en el primer semestre de 2011 unos $ 3.619,3 millones”, destacó el ministerio de Economía en el comunicado.
Junio suele llegar con un elevado monto de intereses de la deuda a pagar, porque muchos títulos públicos abonan cupones a mitad de año.

Temas en esta nota