Menos trigo y colza en Alemania

La sequía afectó ambas cosechas; las lluvias de junio limitaron las pérdidas

Por
19deJuliode2011a las10:18

La cosecha de granos de Alemania caería un 6,4% este año, a 41,20 millones de toneladas, desde los 44,20 millones del año pasado, dado que las lluvias no alcanzaron para compensar la sequía primaveral, según dijo ayer la Asociación Alemana de Cooperativas Agrícolas. Esta nueva estimación quedó levemente por encima de la previsión previa, de 40,80 millones de toneladas de junio, gracias al alivio proporcionado a los cultivos por las lluvias recientes.

En este informe mensual, la entidad señaló que la cosecha alemana de trigo de todo tipo caería en 2011 un 4%, a 22,82 millones de toneladas, desde los 24,05 millones el año pasado. Esta nueva previsión quedó por encima del cálculo de junio, de 22,30 millones de toneladas, pero muy por debajo de los 25,50 millones de toneladas proyectados en abril, antes del impacto de la sequía. Alemania es el segundo gran productor de trigo de la Unión Europea (UE), detrás de Francia.

El mayor impacto de la sequía se dio sobre la cosecha de colza, que caería un fuerte 25,1% anual a 4,30 millones de toneladas, desde los 5,73 millones de 2010. "La Asociación mantiene sus proyecciones escépticas para la cosecha de 2011", afirmó la entidad. Y añadió que las condiciones relativamente buenas en junio, con fuertes lluvias, ayudaron al desarrollo de brotes y a la mejora de varios cultivos, entre ellos el trigo de verano. "Pero la lluvia llegó muy tarde para la colza y para la cebada", dijo la Asociación.

Temas en esta nota