Consagraron en la Rural a los mejores toros Polled Hereford

La cabaña Tres Marías llegó al récord de cucardas en la raza Angus; subasta de Brangus.

22deJuliode2011a las07:16

Se hizo esperar, pero al final ayer el sol brilló en la Rural. Y también brilló para las razas ganaderas de peso con la consagración de los machos Polled Hereford y las hembras Angus, cuyo ganador, la cabaña Tres Marías, de Horacio Gutiérrez, obtuvo la cucarda número 20 en su historia, constituyendo un récord para la raza en Palermo. Un párrafo aparte merecieron los buenos precios logrados en el remate de antenoche de la raza Brangus. No fue sencillo recorrer ayer el predio de Palermo por la cantidad de gente que estuvo en la muestra. La octava jornada de la 125» Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional tuvo, según los organizadores, 72.532 visitantes.

Con el marco imponente que ofrecieron las tribunas colmadas de la pista central se consagró como Gran Campeón Macho de la raza Polled Hereford el box 69, de Juan Manuel Garciarena, un toro nacido y criado en la Cabaña Santa Paula, de Villa Iris, en Buenos Aires. "Es un toro con toda la mecánica de Santa Paula porque tanto la madre como el padre fueron producidos en esa cabaña, con genética nacional, lo que me parece constituye un doble mérito", dijo emocionado el propietario del establecimiento, Juan Manuel Garciarena, un criador acostumbrado a los lauros de Palermo. El toro ganador cumplirá dos años en septiembre próximo "y es la primera vez que compite en la Rural".

Garciarena está muy satisfecho porque uno de los dos toros que trajo a Palermo fue el ganador del máximo premio. "La verdad es que tenía expectativas de que este toro iba a ganar. Uno cuando llega a Palermo sabe que es difícil obtener el máximo galardón porque compite con lo mejor de lo mejor. Pero cuando este animal en la clasificación salió Campeón dos años menor, crecieron mucho las expectativas porque me di cuenta de que al jurado le había gustado", apuntó.

El cabañero definió al ejemplar como un toro muy bien balanceado. "No tiene defectos. Tiene un color excepcional, muy buenos huesos y masa muscular. Es un toro muy interesante, ideal para ser padre de cabaña. Si decidimos venderlo esta noche [por anoche] vamos a arreglar con el comprador para quedarnos con reservas de semen."

Como Reservado Gran Campeón Macho Polled Hereford resultó el lote 105, de otra habitual ganadora de Palermo: la cabaña Las Tranqueras, de General Belgrano, de los criadores Horacio La Valle y Marta Vila Moret. A manera de balance de la calidad de los animales exhibidos por la raza, el director de la Asociación Argentina Criadores de Hereford Rumelio Spiazzi, dijo que pese a que se presentaron pocos animales, los hubo muy buenos. "Hubo categorías en las que al jurado le fue muy difícil determinar un ganador", apuntó. Pero Spiazzi se lamentó de la poca cantidad de ejemplares de la raza. "Hubo 149 animales entre machos y hembras, lo que para una raza como esta es poco. Históricamente Polled Hereford presentó unos 200 animales."

En la Pista Central también deslumbraron ayer las mejores hembras de la raza Angus. El Gran Campeón fue para el lote 1057, de cabaña Tres Marías, de Horacio F. Gutiérrez y Celso E. Iara Guazzo. "Entre machos y hembras es nuestro Gran Campeón número 20 en Palermo, un récord para la raza", dijo con satisfacción Horacio Gutiérrez. Agregó que se trata de una vaca "con genética propia por el lado de la madre y norteamericana por el padre, el toro Heavy Hither. Es un animal muy femenino, camina muy bien, tiene buen balance, carne y estructura, es el típico animal que estamos buscando en nuestra cabaña (que ya tiene 52 años). Es un tipo de ejemplar para criar la hacienda a campo, porque en este país durante mucho tiempo se va a seguir criando a campo, aunque luego la hacienda se termine en los últimos dos meses en un feedlot". Por último, Gutiérrez dijo que la vaca ganadora no iba

Temas en esta nota