Creció la industria un 8,5%

En cambio, cayó la refinación de petróleo

Por
23deJuliode2011a las09:25

La producción industrial creció en junio un 8,5% en comparación con igual mes de 2010, a la vez que cayó un 0,1% en comparación con mayo pasado. Así lo reflejó el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que fue difundido ayer. La comparación del primer semestre del año con la primera mitad de 2010 arroja un alza del 9%, con el sostén que dio el dinamismo del sector automotor -entre otros-, que avanzó un 23,8 por ciento.

Todos los rubros fabriles mostraron en el primer semestre números positivos, a excepción de la refinación de petróleo, que retrocedió el 5,3%, un hecho que coincide con la escena de las largas colas de autos vistas en los últimos tiempos frente a los surtidores de nafta.

Así, los datos oficiales muestran que el incremento de las ventas de autos no fue acompañado por una mayor producción de combustible. En junio, la refinación de petróleo se redujo un 0,9% en relación con igual mes de 2010.

La industria alimenticia, por su parte, avanzó un 3% respecto de junio de 2010, aunque las excepciones fueron la producción de carnes rojas, y de yerba mate y té, que registraron caídas del 11,3 y del 1% en el semestre.

Por otro lado, la industria textil creció en el semestre un 7,6%, y la metalúrgica, un 8,7%, siempre en comparación con el mismo período del año pasado.

La capacidad instalada promedio fue en junio del 76,2%, mientras que el 63,5% de los empresarios dice que entre julio y septiembre se va a mantener estable el ritmo de la demanda

Temas en esta nota