Nuevas críticas del Gobierno a Biolcati por su discurso

Aníbal Fernández lo calificó de "pobre tipo"; hoy se termina la muestra.

Por
26deJuliode2011a las08:03

Un nuevo intercambio de críticas y acusaciones entre el Gobierno y la Sociedad Rural Argentina (SRA) se produjo ayer por el discurso del presidente de la entidad, Hugo Luis Biolcati, en el acto inaugural de la muestra, el sábado pasado.

Esta vez fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien calificó a Biolcati de "pobre tipo", de quien dijo también que "lo único que tiene es plata".

El presidente de la SRA, con ironía, respondió: "Diría que hasta casi me honra estar en la lista de gente criticada por el Gobierno".

Según Fernández, "el campo nunca estuvo como está en este momento", y fundamentó ese argumento diciendo que "hay un dólar competitivo, hay una subvención de combustible y de la energía; todo eso impacta directamente en la producción agrícola-ganadera".

Según el jefe de Gabinete, "Biolcati saca a relucir un ensalzamiento de Sarmiento pensando que les pertenece a ellos porque tienen plata y por eso son educados y formados intelectualmente, y nosotros feos, sucios y malos por ser peronistas. Lo que dijo es una brutalidad supina".

Para Biolcati, la relación entre el Gobierno y el campo empeoró respecto de hace tres años. "Estamos más distanciados. En 2008 estaba Alberto Fernández (como jefe de Gabinete) y en pleno conflicto nosotros deponíamos las armas y nos poníamos a negociar con Fernández y negociando bien, con esfuerzo, con dificultades, con peleas, pero negociando con seriedad, tratando de encontrar una salida común al conflicto", dijo.

Biolcati dijo que sea cual fuere el resultado de las elecciones, aun ganando Cristina Kirchner, se inicia un nuevo ciclo de gobierno. "Eso implica un momento de reflexión, un momento de ver la realidad. No pretendo que escuchen lo que uno dice, pero sí la realidad y lo que está pasando, y creo que el cambio de gobierno es un buen momento", opinó.

Acompañado por una mayoría de dirigentes opositores y sin la presencia de funcionarios, Biolcati lanzó duras críticas al Gobierno y llamó a cambiar el rumbo político "en las urnas" en el acto de inauguración de la muestra. El dirigente hizo hincapié en la corrupción, la pobreza y los ataques a la libertad de prensa.

Las actividades
En la jornada de ayer, penúltima de la Exposición Rural, concurrieron 34.743 personas. En la pista central se vio el vareo de las hembras Aberdeen Angus que, al cierre de esta edición, iban a ser rematadas, y de los caballos de polo argentino, que se venderán hoy.

En lo que se refiere a la actividad comercial, ayer la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. remató reproductores ovinos en el Pabellón Ocre . "Las ventas fueron medianas. El año pasado estuvieron un poco mejor; de todas maneras, esperamos para mañana [por hoy] los remates más importantes con los de la raza Hampshire Down", dijo Lucas Delfino, del Comisariato de Ovinos.

El precio máximo de ayer fue para un macho de la raza Bóer, por el que se pagaron 8100 pesos.

Los máximos logrados en otras razas ovinas fueron los siguientes: 7000 pesos por un macho Scotish Black Face; 6100 por un borrego Romney Marsh; 4000 por un macho Texel; 3100 por una borrega Corriedale, y 2500 pesos por un macho Frisona.

POSTERGARON EL ANUNCIO DEL PEA
Por la fuerte tormenta que se abatió sobre el Gran Buenos Aires y la Capital Federal, según la explicación oficial, el Gobierno suspendió ayer la presentación del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) que iba a realizar en Olivos la presidenta Cristina Kirchner. El PEA será presentado mañana.

Temas en esta nota