ARBA modifica la declaración de retenciones

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), que dirige Martín Di Bella, estableció un nuevo procedimiento para declarar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por parte de agentes de retención y percepción que evitará conflictos con los contribuyentes y agilizará las presentaciones.

Por
28deJuliode2011a las09:37

Hasta ahora se llevaba un formulario a través de un programa aplicativo que corría sobre la plataforma SIAP y se enviaba a ARBA a la fecha de vencimiento, que es mensual para las percepciones y quincenal para la mayor parte de las retenciones. Este envío se hacía a través de la página de Internet del organismo recaudador bonaerense.

Pero a partir de las percepciones y retenciones que se realicen a partir del 1 de agosto no se usará más el aplicativo, sino que esas acciones de recaudación a favor del fisco se cargarán directamente en la página de Internet de ARBA, con la idea de agilizar el trámite, explicó Federico Constantino, de Auren.

Los contribuyentes podrán cargar diariamente las retenciones y percepciones que realizan y una vez finalizada la carga, los datos se envían por Internet.
Cuando recibe la información a través de su página de Internet, ARBA dará el visto bueno o rechazará los datos, por ejemplo, si un CUIT es incorrecto o inexistente.
A partir de este momento, ARBA habilitará una presentación definitiva de las percepciones y retenciones. Luego de este paso, se imprimirá el formulario y se hará el pago.

El plazo para trasmitir los datos de la primera fase será hasta las 18 horas del día de vencimiento, y una vez validados los mismos, la presentación definitiva podrá hacerse hasta las 24 horas del mismo día.

Las fechas de vencimiento no cambiarán por la puesta en marcha del nuevo sistema de carga de percepciones y retenciones.
Constantino señaló que la página de Internet de ARBA todavía no contiene los links necesarios para cumplir con todo este procedimiento, a pocos días de su entrada en vigencia, y consideró que seguramente habrá un período de adaptación hasta que el sistema pueda funcionar correctamente.
El nuevo sistema de acreditación de percepciones y retenciones no es aplicable a entidades financieras.

Constantino también indicó como una ventaja del nuevo régimen que no será necesario cargar todos los datos de nuevo cuando haya que rectificar parte de la información, como ocurre actualmente: es necesario presentar una declaración rectificativa completa.
De todos modos, si los datos a rectificar son anteriores al 1 de agosto, si bien se van a corregir mediante el nuevo sistema, la declaración rectificativa que se deberá confeccionar deberá incluir la información total sobre el período de percepciones o retenciones de que se trate.
Otra ventaja que enfatizó Constantino es que el contribuyente va a acceder on line a toda la información que remita.

Las multas por presentación fuera de término de retenciones o percepciones son de $ 200 para personas físicas y de $ 400 para sociedades.
En tanto, las sanciones por pago fuera de término incluyen intereses resarcitorios y un recargo de entre 2% y 60% del monto de la percepción o retención, según el lapso de retraso.

El que omita la retención o percepción deberá pagar una multa de entre el 20% y el 150% del monto omitido.
Y aquel que retenga o perciba pero no ingrese el monto recaudado tendrá una multa de entre el 50% y el 300% de esa suma, multa que se suma a las sanciones previstas por pago fuera de término.

Por Dolores Olveira.

Temas en esta nota