El déficit comercial con el principal socio del Mercosur llegó a u$s 3.000 millones

El intercambio comercial fue récord: u$s 22.000 millones en 7 meses. Las ventas a Brasil marcan máximos. Pero las compras crecen más rápido y no afloja el déficit.

Por
02deAgostode2011a las07:51

El “super real” posibilitó que las exportaciones argentinas hacia Brasil marcaran en julio un récord, al sumar u$s 1.525 millones. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de las ventas al principal socio del Mercosur siguió siendo más lento que las compras desde ese país, que llegaron en julio a u$s 2.041 millones y marcaron el segundo valor más alto en los últimos tres años.

Con los récords alcanzados tanto en exportaciones como en importaciones, el intercambio comercial entre la Argentina y Brasil se ubicó en u$s 3.566 millones, el máximo para un julio de los últimos tres años, destacó la consultora abeceb.com sobre la base de datos oficiales brasileños. Y el rojo de la balanza comercial argentina llegó a u$s 516 millones en el séptimo mes del año, lo que implica un deterioro de 37% contra igual mes del año pasado. Así, el déficit acumulado entre enero y julio alcanza ascendió a u$s 2.963 millones.
“Esto es debido a una mayor velocidad en el crecimiento de las importaciones que de las ventas a Brasil” durante los primeros siete meses del año, destacó Abeceb.com.
Expuso que entre enero y julio, las exportaciones argentinas hacia el principal socio regional crecieron 19,5%, mientras las compras a Brasil aumentaron 32,2%, contra igual lapso del año pasado.

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que el intercambio comercial bilateral llegó a casi u$s 22.000 millones en los primeros 7 meses del año, 26% por encima del mismo lapso del año pasado. A la vez, supera en 24% el anterior récord para el mismo lapso, que se había marcado en 2008. Y puntualizó el rojo comercial se ubica u$s 55 millones por debajo contra ese período, cuando el déficit fue récord para la Argentina.

Para lograr el intercambio récord, las ventas argentinas a Brasil en julio ascendieron a u$s 1.525 millones, 21,9% por encima del mismo mes del año pasado. Con esas alzas, Argentina se ubicó tercero entre los principales vendedores a Brasil, detrás de China (u$S 2.948 millones) y Estados Unidos (u$s 2.771 millones).

El alza de julio se explica por el crecimiento de las ventas de vehículos; autopartes; trigo; plásticos y manufacturas; aluminio y manufacturas; harina de trigo y productos hortícolas..
Con esos resultados, en los primeros siete meses del año, las exportaciones a Brasil subieron a una tasa promedio de 19,9%, destacó Abeceb.
A la hora de las importaciones, en tanto, durante julio, Argentina compró a Brasil bienes por u$s 2.041 millones, 25,5% por encima del mismo mes de 2010.

El incremento obedece a mayores adquisiciones de vehículos y autopartes; máquinas y equipamientos; fueloil; gasoil; minerales de hierro; plásticos y manufacturas y caucho y manufacturas.
Con las compras del mes pasado, Argentina se consolidó como el tercer receptor de ventas industriales de Brasil, detrás de China (u$s 4.392 millones) y Estados Unidos (u$s 2.215 millones).

Por Paula López.

Temas en esta nota