Industriales piden bajar la inflación

El presidente de la UIC la definió como "grave flagelo"; Mendiguren reclamó mejorar la competitividad.

Por
03deAgostode2011a las07:41

Los industriales reclamaron al Gobierno un tipo de cambio competitivo y reglas de juego claras y perdurables, al tiempo que advirtieron que el sector fabril "no necesita subsidios ni prebendas", pero "tampoco palos en la rueda" a la producción.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, afirmó que con la corrección del tipo de cambio se puede "mejorar transitoriamente la competitividad que luego se erosiona", y admitió que siempre se cae en "la tentación de querer corregir con el tipo de cambio todo lo que no hicimos sistemáticamente a través del tiempo". Al hablar en la clausura del 4° Coloquio sobre Educación, Empleo y Competitividad para el Desarrollo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), en su 50° aniversario, Mendiguren hizo hincapié en la necesidad de diálogo y consenso entre todos los sectores para encarar los cambios necesarios para convertir el crecimiento en desarrollo.

Ante 1000 empresarios, también expusieron en el acto de cierre el gobernador, Juan Schiaretti, y el presidente de la UIC, Ercole Felippa. Durante dos jornadas, se escucharon conferencias de especialistas y las propuestas de los candidatos a gobernador Luis Juez (FC), Oscar Aguad (UCR) y José Manuel de la Sota (PJ), que competirán el próximo domingo.

Sobre el tipo de cambio, Felippa coincidió con Mendiguren: "Si pensamos que la solución del problema de competitividad pasa únicamente por una devaluación, lamentablemente estamos equivocando el diagnóstico, como ya lo hicimos en otras oportunidades". Sostuvo que no se puede seguir con "los debates estériles acerca de si debemos dejar todo librado a las cosas del mercado o debe ser el Estado el que deba intervenir, el que obviamente no puede estar ausente, pero tampoco omnipresente". Entonces, demandó "un escenario previsible, con reglas de juego claras que nos permitan dilucidar la mayor cantidad de incertidumbre posible a la hora de decidir una inversión y que nos permita conocer cuáles son los riesgos que tenemos, pero, por sobre todas las cosas, que debemos asumir".

En referencia a la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, expresó: "No se pueden estar creando permanentemente distorsiones, para luego tener que administrarlas". Y destacó que "la inflación ya se convirtió en un grave flagelo", frente a lo cual reclamó que "se deben tomar medidas urgentes, no solamente para no poner en riesgo absoluto la ya menguada competitividad de nuestras empresas, sino, por sobre todas las cosas, para no seguir erosionando el poder del salario, que ya está dando claros signos de deterioro".

Sobre la crisis energética, Felippa exigió inversión y sinceramiento de precios, pero aclaró que ello no implica eliminar la tarifa social para los sectores de menores recursos. Consideró de "imperiosa necesidad" un esquema tributario que estimule la inversión y neutralice la evasión, y afirmó: "No habrá equidad social sin impuestos justos y un Estado eficiente". A su criterio, "la excesiva intervención del Estado asfixia la economía".

Felippa denunció que "más allá de las cifras, la pobreza lastima a la Argentina", ante lo cual llamó a "movilizar todas nuestras energías para generar las condiciones que favorezcan la generación de empleos genuinos".

Orlando Andrada.

Temas en esta nota