El gobierno de Entre Ríos avanza en la estatización de la planta San José de JBS

El Ejecutivo provincial fue autorizado por la Legislatura local a solicitar un préstamo oficial de 70 M/$, los cuales se sumarán a otros 20 M/$ del Fondo del Bicentenario para concretar la operación.

Por
03deAgostode2011a las10:53

El gobierno de la provincia de Entre Ríos planea poner nuevamente en producción a la planta San José del frigorífico JBS antes de fin de año, luego de que el viernes pasado el Senado provincial aprobara un proyecto que autoriza al Ejecutivo provincial a contraer una deuda para conformar el 85% del capital de la sociedad que comprará el frigorífico.

Los representantes de la filial local de la compañía brasileña JBS dispusieron que el monto total de venta sea de 18 millones de dólares, el cual deberá efectivizarse en un solo pago. La planta San José de JBS permanece cerrada por la empresa desde mediados de 2010.

En diálogo con Infocampo.com.ar, el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, remarcó que el gobierno provincial ya comenzó con los requerimientos legales para la conformación de la sociedad que se hará cargo de la operación.

"Nosotros tenemos todas las expectativas de que antes de fin de año podamos tener de nuevo la planta de manera operativa: es por eso que estamos iniciando los trámites a través de la Escribanía General del gobierno para hacer el estatuto de la sociedad. Estamos con muchas expectativas y trabajando a contra reloj para tener cuanto antes este paso resuelto", dijo el funcionario.

Una vez conformada la Sociedad Anónima que adquirirá la planta frigorífica, la misma tendrá una participación estatal del 85% (gobierno de Entre Ríos), mientras que el 15% restante, según se indicó, será aportado por empresarios privados .

En cuanto al aporte de capital estatal, Schunk dijo que el gobierno de Entre Ríos cuenta con el aporte de 20 millones de pesos del Fondo del Bicentenario (otorgado por el gobierno nacional a fines del año pasado).

Luego de la conformación de la sociedad, se presentará la solicitud de un préstamo ante el Banco Nación por un monto de unos 70 millones de pesos para poder contar con el capital necesario para efectuar la operación de compra de la planta de JBS y dsiponer de capital de trabajo inicial para reactivarla.

La parte privada, que aportará una parte minoritaria del capital de la nueva sociedad, estará conformada por el Consorcio Ganadero del Montiel.

Temas en esta nota