Oro imparable: marca otro récord (cerró a u$s 1.663)

El oro subió ayer un 0,2%, a 1.662,74 dólares la onza, tras tocar un récord de 1.672,65 dólares (12 dólares más que el máximo del martes), debido a que los inversores buscaron refugio ante la volatilidad de los mercados bursátiles, la desaceleración de la economía y la política monetaria expansiva en Estados Unidos.

Por
04deAgostode2011a las08:07

Los futuros de oro estadounidense para diciembre cerraron con un alza de 21,80 dólares, a 1.666,30 dólares la onza. Los analistas dijeron que los débiles datos en Estados Unidos elevaron la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga sus tasas de interés extremadamente bajas. Esta perspectiva atrajo a los inversores hacia el oro, junto con el nerviosismo sobre un contagio de la crisis de deuda de la zona euro y una posible rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos.

Los bancos centrales también han elevado las tenencias de oro en sus reservas, una tendencia que muchos consideran que seguirá. El oro ha escalado un 13% desde inicios de julio.

«Es muy difícil encontrar un activo con el que los inversores se sientan cómodos por algún tiempo. Existe la expectativa de que el Gobierno intenta exagerar el problema y el oro está funcionando como un importante refugio y moneda», explicó Leo Larkin, analista de Standard & Poors.

Reservas

La escalada del oro se dio ayer mientras las acciones en Wall Street tocaron un mínimo en el año, tras conocerse que el ritmo de crecimiento en el sector servicios de Estados Unidos cayó inesperadamente en julio a su nivel más bajo desde febrero de 2010 y que el número de empleos creados por el sector privado también se desaceleró.

En tanto, un informe mensual del Fondo Monetario acerca de las reservas de los bancos centrales mostró que Tailandia, Rusia y Kazajistán, entro otras naciones, incrementaron sus tenencias de oro hace dos meses.

Por su parte, la plata subió a un máximo de tres meses, con un alza del 2,1%, a 41,67 dólares la onza.

Temas en esta nota