Rosario: se pusieron en venta los primeros cortes de cerdo federados

El convenio que firmó la FAA con la Sociedad de Carniceros empezó a funcionar hoy, con la llegada de carne fresca a los mostradores. En pocos meses, se estará ofreciendo la producción en más de cien carnicerías.

Por
11deAgostode2011a las15:49

Este jueves 11 se puso en marcha en Rosario el convenio firmado por la Federación Agraria Argentina con la Sociedad de Carniceros de Rosario, que permitirá llegar en poco tiempo a más de cien locales de venta al público con carne fresca de cerdo y cordero elaborada por pequeños productores vinculados a la FAA. “La carne de cerdo no puede convertirse en alternativa, si cuesta al público lo mismo que un corte de faisán. Si achicamos la brecha entre el productor y el consumidor, podemos ofrecer productos frescos a precios populares, en cientos de puntos de venta”, indicó Eduardo Buzzi, presidente de FAA, que acompañó la llegada de mercadería al mostrador en la carnicería de José García, titular de la Sociedad de Carniceros, ubicada en Juan Manuel de Rosas y 3 de Febrero, en el centro rosarino. Variando según los cortes, el promedio de precios al público baja un diez por ciento con este convenio, gracias a la menor participación de intermediarios en la cadena.

Buzzi agregó: “El gobierno nacional hizo aquel anuncio del  ‘cerdo para todos’ y llevó un solo camión a recorrer Buenos Aires, con el cual es imposible cubrir la demanda de varios millones de habitantes. En aquel momento dijimos que si algo que pretende ser una política pública, no llega hasta la esquina de tu casa, no existe. Este acuerdo con las carnicerías de barrio es, de algún modo, la contracara: porque estamos trabajando con puntos de venta reales, presentes hace años en cada barrio y que van a seguir estando, con una llegada directa al vecino, al consumidor. Y desde la Federación Agraria, con una estructura mucho más chica que la que puede tener el Estado, empezamos hoy con 16 carnicerías, e iremos creciendo en volumen semana a semana, con carne fresca, hasta llegar a más de cien comercios en un par de meses”.

Cabe recordar que hoy se pusieron en venta los cortes frescos de carne de cerdo provenientes de chacras de pequeños productores de Chabás, faenados ayer en un frigorífico de Correa. En las próximas semanas la iniciativa se profundizará, de manera de agilizar la comercialización y la llegada al público de lo elaborado por los asociados a la FAA y a la flamante Cooperativa de Carnes Alternativas “Abel Otaño”, impulsada por la Federación Agraria Argentina. En el marco de este proyecto, se ampliará la llegada a más carnicerías y otros frigoríficos pyme, al tiempo que también se espera agregar carne de cordero en la oferta al público.

Temas en esta nota