Arrancó la votación en las internas abiertas, un test para elección de octubre

Aunque ninguna de las diez fórmulas presidenciales compite dentro de su partido, el resultado servirá para medir las chances que tendrán en las elecciones generales de octubre. No pasarán a esa instancia los que saquen menos del 1,5%.

Por
14deAgostode2011a las10:17

Desde las 8, los argentinos concurren a las urnas para participar de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias que servirán para perfilar de cara a las elecciones nacionales del 23 de octubre a los candidatos a presidente y vice y diputados. Además, en ocho distritos se votan senadores y en cuatro –incluida Buenos Aires- cargos provinciales.

Están habilitados para votar casi 29 millones de argentinos en los comicios que se extenderán hasta las 18. Más allá de las demoras habituales en la apertura de algunas mesas, la jornada arrancó con normalidad. El tiempo acompaña en casi todo el país, donde el día amaneció soleado y con temperaturas agradables.

Los votantes podrán optar hoy entre diez listas para la candidatura a presidente. En todo el país se eligen también diputados nacionales. Ocho provincias definen candidatos a senadores (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz). Mientras que en cuatro distritos se disputan internas provinciales para designar candidatos a gobernador, intendente y legisladores (Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan y San Luis).

Para presidente y vice se presentan diez listas (ver Los candidatos que pelean por la Presidencia). Los partidos políticos tienen que superar en cada categoría 1,5 por ciento de los votos para poder participar en los comicios de octubre, unos 400 mil votantes.

El Gobierno nacional estima que empezarán a conocerse los resultados a las 21, aunque reconoció que por la complejidad del cómputo el recuento puede ser más lento que lo habitual.

Para averiguar dónde votar: http://padron.gov.ar/index.php/

Temas en esta nota