Divulgaron el índice de inflación frenado por las primarias: otro 0,8%

Según el Indec, el IPC es la mitad que lo que marcó el que difunde el Congreso. Para el organismo, se necesitaron $ 603 para no caer en la indigencia.

Por
16deAgostode2011a las07:17

La inflación oficial de julio fue de un 0,8%, impulsada principalmente por los rubros Alimentos y Bebidas e Indumentaria, informó el Indec.

El organismo dio a conocer ayer el índice de precios al consumidor (IPC), cuando en realidad estaba previsto para el viernes. Sin embargo, una hora antes de ese acto, el organismo de estadísticas informó la postergación de la difusión de ese número, el más polémico de los que informa el Gobierno. Así, quedó para después de las elecciones primarias.

La variación del costo de vida oficial es la mitad que la estimada por el sector privado. De acuerdo con el llamado IPC Congreso, el índice que difunde el Parlamento sobre la base de un promedio de las cifras que aportan diversas consultoras privadas hostigadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la inflación del mes pasado fue del 1,62% (el doble de la del Indec) y la interanual 23,6%.

La acción de Comercio Interior, que envío intimaciones y aplicó multas de hasta $ 500.000 a quienes realizan un cálculo alternativo de inflación, derivó en que la mayoría de las consultoras que antes difundían sus estadísticas dejen de hacerlo.

Las cifras oficiales arrojan que en los primeros siete meses de 2011 la inflación trepó a 5,5 por ciento. En tanto, los precios mayoristas aumentaron 0,9% en julio, 7,3% en lo que va del año y 12,5% en los últimos 12 meses.
Si se toma en cuenta el valor difundido para julio, la variación oficial de precios durante los últimos 16 meses oscila entre el 0,7 y 0,8 por ciento.

El Indec también dio a conocer ayer el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia. De acuerdo con sus números, una familia tipo requirió $ 603,35 en julio para no caer en esa categoría. Así, la CBA subió 1,2% respecto de junio, 0,4 puntos más que el índice general. Y desde enero aumentó 4,28%, con un total de 11,8% en la medición interanual.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, alcanzó un valor de $ 1.331,49 para un matrimonio y dos hijos.
Se ubica un 1,3% por encima del mes anterior. En siete meses subió 6,3%, para alcanzar el 13,33% en 12 meses.

Rubros que empujan
En julio, los precios que más aumentaron fueron los de indumentaria, con un alza de 1,9%, que se produjo por incrementos repartidos en esa misma magnitud entre ropa y calzado.
Los alimentos, que afectan en mayor medida a los sectores de menores ingresos, subieron un 0,8%, traccionados en especial por aumentos en verduras (1,7%) y en frutas (1,5%). Detrás estuvieron las bebidas, con un incremento en el mes de un 1,2%, y los panificados, que registraron un alza de un 1,1%.
A su vez, aceites y grasas, y los productos lácteos y huevos exhibieron un incremento de un 0,8%.

En tanto, el rubro esparcimiento mostró un aumento de un 1,3%, mientras que en equipamiento y mantenimiento del hogar hubo un alza de 0,8%.
En viviendas y servicios básicos el aumento fue de 0,8% y en educación de un 0,6%. En equipamiento y mantenimiento del hogar la suba fue de 1%, mientras que en las áreas de atención médica y gastos para la salud la suba, siempre de acuerdo con números oficiales, fue de un 0,2%.

Por su parte, el índice de la construcción mostró un aumento de 1,6% en julio, de manera que sumó desde el primer mes de este año un avance de 8 por ciento. Si se lo compara con julio de 2010, la suba es de 17,8%.

Temas en esta nota