Aapresid, Basf y Arcor coinciden que AC es un salto cualitativo porque abre horizontes para el origen agropecuario

En la cita que tuvo el nombre Agricultura Certificada, estuvieron el presidente de Aapresid, Gastón Fernández Palma y el titular de Basf, Diego López Casanello, el subdirector del programa de Agronegocios y Alimentos de la UBA, Sebastián Senesi y el gerente Corporativo de vinculación Tecnológica del Grupo Arcor, Gabriel Roya Tonetti.

Por
19deAgostode2011a las06:58

Según las instituciones el proyecto es un salto cualitativo porque se abre un nuevo horizonte para el origen agropecuario, que trata de conjugar la línea de producir más alimento y cuidar el medio ambiente. En este sentido, Santiago Lorenzattique fue el autor intelectual de “Agricultura Certificada”, y hoy es el director adjunto Programa AC.

Se debatió hacia dónde vamos: ¿Cómo se alcanza la sustentabilidad de los biocombustibles en la Unión Europea, ¿es posible armar una cadena de agregado de valor para AC? ¿Cómo fue la experiencia de los nuevos productores en campos certificados?

El presidente de Aapresid, Gastón Fernández Palma manifestó que la nueva alianza estratégica que firmaron con Arcor y Basf contiene varios componentes, uno de ellos es que pensamos en una Agricultura Certificada, la razón para ello, es seguir con la evolución de Siembra Directa.

El objetivo de Aapresid es que AC sirva para el uso racional de las bioenergía, biocombustible, rotación de cultivo, para ello aconsejan no generar monocultivo, el manejo integrado de los agroquímicos y un manejo adecuado de la pulverización. “Hoy hay 96 menos de erosión de suelos, 66 menos en el uso de combustibles, mejora en materia orgánica, mayor eficiencia en el agua esta son algunas de los elementos que tenemos que tener en cuenta para el productor”, detalló Palma.

Por otra parte, aseguró que “hay mejores los suelos, menos competencia por el agua dulce, y con un agua de mayor calidad (menor riesgo de erosión)”, repasó algunos de los beneficios en agricultura.

El presidente de Basf, Diego López Casanello remarcó que como empresa se comprometen en mejorar las prácticas de desarrollo en Argentina, por el otro como misión “es poner nuestro equipo para asesorar a los productores en el campo”.

“La Agricultura Certificada puede marcar un hito histórico, queremos motivar a los productores de que estos pilares son fundamentales para hacer las cosas bien”, resaltó Casanello.

Por otro lado, terminando con la disertación del panel, el gerente Corporativo de vinculación Tecnológica del Grupo Arcor, Gabriel Roya Tonetti destacó que tienen 41 fábricas de alimentos y como postura es prevalecer la sustentabilidad porque arcos produce de la energía, producimos azúcar, jarabe de maíz, y actualmente muelen 800 toneladas de maíz. Además, producen las cajas de Arcor, de cartón corrugado en donde utilizan el 15 por ciento y el 85 se vende a terceros. Como proyecto, a mediano plazo quieren certificar campos y promover la incorporación de agricultura certificada por parte de nuestros proveedores.

¿El productor está obteniendo un precio diferencial en su producción al certificar? El primero en contestar fue el subdirector del programa de Agronegocios y Alimentos de la UBA, Sebastián Senesi: "Lo importante es crear valor, y que pueda tener un impacto en el precio pero el fin no es para que el productor pueda pagar más”, fue la única pregunta que nombraron en la sala INTACTA RR2 PRO.

Temas en esta nota