Jorge Chemes sobre retenciones: "Atentan contra el productor, el empleo y los recursos"

El presidente de CRA argumentó que este impuesto ha generado un daño muy fuerte en el interior. Además, que esta medida sumado al desdoblamiento cambiario generan una retención adicional.

|
02deEnerode2020a las14:26

Los derechos de exportación, en cualquiera de sus versiones y en cualquier momento histórico, han generado un daño muy fuerte en el interior productivo que ya está lastimando por las desventajas que tiene para producir. Provocan, a su vez, una fuerte retracción en la producción, atentan contra el empleo y la generación de recursos que es lo que más necesita el país en este momento.

Esto, sumado al virtual desdoblamiento del tipo de cambio y la brecha que se crea entre el dólar oficial y el dólar real, directamente, componen una retención adicional.

El desdoblamiento del tipo de cambio, hace que el productor cobre su esfuerzo con un dólar oficial sobre el cual se aplican los derechos de exportación.

Por ejemplo: Con un dólar para el maíz de U$S 51 mucho peor en el caso de la soja que liquidará en forma neta con un dólar de U$S 40. Los insumos, por su lado evolucionan como lo han hecho siempre, si el tipo de cambio oficial está planchado y desacoplado sufren inflación en dólares, es decir actualizarán sus valores. Si sumamos los nuevos aumentos de derechos de exportación y el desdoblamiento cambiario a la producción, la caída de competitividad es superior al 30%.