Creció un 39,7% el stock de créditos al sector agropecuario

Según un informe basado en datos oficiales, suman casi 24.500 millones de pesos.

19deAgostode2011a las07:38

En un año, el stock de préstamos al sector agropecuario por parte de las entidades financieras creció un 39,7 por ciento.

Según un relevamiento de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), sobre la base de datos del Banco Central (BCRA), en marzo pasado el monto prestado era $ 24.494,1 millones, cifra que supera los 17.523 millones de pesos que había a marzo de 2010. Así, en este rubro el stock se expandió en 6971 millones de pesos.

Consultado por La Nacion, Juan del Río, técnico de Aacrea, opinó que este incremento puede obedecer a la necesidad de contar con más capital en medio de un escenario donde los insumos agrícolas muestran subas de entre 30 y 40 por ciento en el último año.

"Esto se debe a una mayor demanda de financiamiento por parte de las empresas por el aumento de los costos en dólares que evidencian muchos de los insumos y al incremento de los costos que se encuentran más influenciados por la evolución de la inflación local, como pueden ser los gastos de estructura y administración", señaló.

"El aumento en la cartera también se explica por la mayor oferta crediticia de las entidades financieras, a lo que se suma que las tasas de interés fueron algo menores que en marzo del año pasado", agregó Del Río.

Para destacar, del monto total a marzo, $ 17.996 millones correspondían al rubro cultivos agrícolas y servicios para este sector.

En tanto, el rubro ganadería y servicios representó 6323,7 millones de pesos. Y poco más de 173 millones de pesos estaban colocados en caza y silvicultura, entre otras producciones. En este contexto, el experto de Aacrea analizó: "El mayor crecimiento se evidencia en la cartera de préstamos denominados en moneda extranjera, que, transformada a pesos, también tiene implícito el efecto de la devaluación del tipo de cambio. De todas maneras, el incremento es destacable. Casi dos tercios de la cartera están denominados en moneda local, cuando en marzo de 2010 esa cifra era del 70,5 por ciento".

En ascenso
Según surge del relevamiento, con estos datos la participación del sector en el total de los créditos se ubicó en 10,4%, apenas por encima del 10,3% de igual fecha del año pasado.

Por otra parte, según destacó Del Río, la cartera del sector se mantiene en una situación "normal", sin atrasos, en un nivel superior al resto de la economía.

"A marzo de este año, el 97,9 por ciento de la cartera de préstamos del sector agro se encontraba en situación normal [es decir, saldos sin atrasos ni de deudores con riesgo de insolvencia, gestión judicial en quiebra o liquidación], algo por encima del promedio de la economía, que es de 96,1 por ciento", subrayó.

Así, en el caso de esta actividad y según Del Río, los porcentajes de cartera sin atrasos se mantienen por encima del 93 por ciento desde 2006, "luego de que a fines de 2002 se ubicaron en un piso de 45,2 por ciento".

En rigor, en empresas de maquinaria agrícola para el campo dan cuenta de que hay un crecimiento de las ventas que va de la mano del mayor crédito bancario.

"Casi el 90 por ciento [de las ventas] es por crédito, cuando hasta hace dos años se daban más al contado", expresó Víctor Juri, fabricante de sembradoras.

Juri, que fabrica unas 50 sembradoras por año en Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires, ya tiene para este año el 85 por ciento de toda su producción vendida.

Según el empresario, esta mayor predilección de los productores por los créditos, en especial los que tienen tasas fijas, es porque no quieren perder capital de trabajo.

"Creo que el productor hace esto para no perder capital de trabajo. Así, fija un volumen importante de dinero en pesos ante cualquier problema que pueda ocurrir", comentó..

Temas en esta nota