La otra cara de la producción

Con la coordinación del miembro de la Comisión Directiva de Aapresid, Pedro Vigneau, se efectuó en la sala Belt del XIX Congreso que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano Rosario, la conferencia sobre Proteína Animal.

19deAgostode2011a las10:35

En ese espacio, los expositores se explayaron sobre la producción porcina, aviar y el cultivo de peces; como una nueva visión y posibilidad para aquellos productores que quieran diversificar sus campos de acción. Allí hubo especificaciones sobre los modelos que se desarrollan en el continente europeo y también en nuestro país y que son dignos de imitar.

El encargado de abrir la charla dedicada a la Proteína Animal fue Horacio Gabosi, consultor en producción porcina, quien aseguró que es muy importante sostener el nivel de productivo y de exportación tanto de granos como de soja porque son insumos esenciales que se utilizan para la producción de cerdos en el país. El especialista indicó además que Japón y Rusia son los principales mercados compradores de carne de cerdo y lo que destacan éstos mercados sobre cómo se trabaja en Argentina es la mano de obra calificada con la que se cuenta más allá de las excelentes condiciones de espacio y tierras que tiene nuestro territorio.
Gabosi expresó que el concepto de producción moderna, que se está introduciendo lenta pero sostenidamente en el sector porcino, sumado al nuevo concepto de gestión que se está desarrollando traerá cambios radicales y nuevos actores que se sumarán a esta rama productiva.

El consultor añadió que en la actualidad se está produciendo un cambio de tipo orgánico que es muy lento y que genera demasiados costos. Pero que en el corto plazo se producirá un cambio disruptivo que “requerirá mayor conocimiento y traerá aparejado un cambio de mentalidad y también tecnológico que será muy acelerado”. Horacio Gabosi también apostó a que el actual productor de cerdos deberá dejar la visión de sí mismo como “productor porcino y pasar a considerarse un productor de alimentos”.
Además agregó que hay que buscar un mayor bienestar animal como así también un cambio de conciencia tanto en la cotidianeidad de los operarios y la responsabilidad ambiental. Por último, Gabosi explicó que la producción porcina tradicional posee una característica negativa que identifica un solo dueño en todos sus niveles y que “en el cambio que se viene es inminente lograr  una cadena productiva integrada de punta a punta”.

En segunda oportunidad disertó Miguel de Achával, director ejecutivo y CEO de la empresa Avex, que ahondó sobre la producción aviar en la Argentina. También hizo referencia a su trabajo en la empresa y a cómo este sector productivo en los últimos veinte años tuvo un crecimiento exponencial del 40 por ciento.

En la actualidad –expresó Achával- los países asiáticos es donde más se exportan porciones de pollo, en cambio Venezuela y Chile son los principales compradores de pollos enteros que tiene el país. El especialista destacó que “la avicultura es una actividad que desde sus inicios está verticalmente integrada y que eso beneficia mucho al sector”.

Porque este tipo de manejo trae muchas ventajas a quienes encaran un emprendimiento debido a la diversificación de tareas y la remuneración que proviene en excelentes flujos de fondos bimensuales. También indicó, que lo que beneficia al sector es la alta competitividad y al igual que en la producción porcina es fundamental el buen rinde tanto del maíz como de la soja. En último término, Miguel de Achával expresó que esta actividad tiene un profundo sentido social porque genera altísimos índices de mano de obra en zonas rurales y de ésta manera evita las migraciones, sobre todo de los jóvenes, hacia los centros urbanos.

El cierre de la exposición estuvo a cargo de Luis Compagnucci de AQUAMIND, quien disertó sobre el cultivo de peces que viene c

Temas en esta nota