La actividad industrial subió 7,6% en julio

Para los privados, el aumento fue menor.

Por
20deAgostode2011a las08:05

El Gobierno informó ayer que la actividad industrial creció 7,6% en julio respecto del mismo mes de 2010 y más del 8% en los primeros siete meses del año.

Los datos preliminares del Estimador Mensual Industrial (EMI) indican que la actividad de julio bajó 0,6% en la serie desestacionalizada.

Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la producción manufacturera de julio repuntó 1,6 por ciento frente a junio, y subió 7,1 por ciento comparada con 12 meses atrás.

Así, en los primeros siete meses, el indicador industrial oficial acumuló un avance de 8,7% en la serie desestacionalizada, mientras que, con estacionalidad, la evolución resultó de 8,6 por ciento.

De todos modos, el EMI ya cumplió dos meses consecutivos de caída en la comparación con el mes precedente: el indicador de ciclo tendencia reflejó un descenso de 0,1% comparado con junio.

Hace unos días, el estudio Ferreres & Asociados había indicado que el crecimiento de la industria fue del 6,3% anual, con una caída del 0,7% en la medición desestacionalizada. Sin embargo, el estudio privado informó que, en los primeros ocho meses, el crecimiento fue del 9 por ciento.

"La actividad manufacturera continúa arrojando tasas de crecimiento elevadas en la comparación interanual. Sin embargo, en los últimos nueve meses, se mantuvo casi en niveles constantes", indicó la consultora.

En tanto, el Indec indicó que el uso de la capacidad instalada se ubicó en 75,7% el mes pasado, cuando en julio de 2010 llegaba al 75,2 por ciento y frente a 76,2 por ciento de junio.

Apenas tres de los 12 sectores industriales relevados por el organismo oficial exhibieron desempeño negativo entre junio y julio pasado: producción automotriz, con baja de 11,5 por ciento; la industria textil cayó 4,9 por ciento y tabaco el -1,9%.

En cambio, según las cifras oficiales, la mayor suba mensual, de 8,3 por ciento, fue para edición e impresión. A continuación se ubicaron las industrias metálicas básicas (7%), sustancias y productos químicos (6,5%), alimentos y productos minerales no metálicos (6,2 %), refinación del petróleo (5,4 %), papel y cartón (3,4%), resto de la industria metalmecánica (1%) y productos de caucho y plástico (0,8%).

En cuanto a las expectativas, la habitual encuesta del Indec refleja que el 77,1% de los consultados prevén un ritmo estable en la demanda interna para el mes en curso, contra 18,2% que proyecta una suba y 4,7% que vislumbra una caída. El 25% espera que suban sus exportaciones..

Temas en esta nota