Mejores rindes con mejor genética

Eric Rey, Aradía Biosciences; Fred Below, profesor de fisiología de cultivos de la Universidad de Illinois (EEUU); y Néstor Carrillo disertaron sobre los logros obtenidos en cultivos a través de la biotecnología y los desafíos que se vienen.

Por
20deAgostode2011a las08:41

El simposio se desarrolló en la última jornada del Congreso de Aapresid, que se llevó a cabo en Rosario. Fue moderado por el gerente general del instituto de Agro-Biotecnología de Rosario INDEAR, Víctor Truco y contó con especialistas en materia de biotecnología reconocidos en todo el mundo. Cómo lograr mejores rindes en los cultivos con mejor nitrógeno?, fue uno de los temas del encuentro.

Fred Below, profesor de fisiología de cultivos de la Universidad de Illinois (EEUU) volvió a insistir con una idea que expuso en otro de los paneles: Las siete maravillas del rinde en el maíz, cómo lograr tal objetivo y llegar a las 20 toneladas de producción. Algo que para el reconocido docente se logrará con eficacia en el uso de Nitrógeno y otros componentes.

“Qué es lo que tenemos que mejorar, qué debemos cambiar de la selección genética”, se preguntó. Por eso, contó cómo se analizaron 58 variedades de híbridos a lo largo de estos últimos 5 años.
Entre las propuestas, expuso su caso en base a un lote (en los EEUU llamado parcela control) y los efectos producidos por la respuesta del nitrógeno para mejorar la eficiencia en su utilización. Aunque aclaró que la biotecnología va a seguir trabajando para mejorar los resultados.

Néstor Carrillo, en tanto, brindó su visión como bioquímico desde su función de investigador del IBR y también coincidió que con las modificaciones genéticas y con decisiones acertadas, “puede incrementarse notablemente el crecimiento”.

Carrillo contó que el gran desafío será apuntar a las mejores estrategias desde ASA e Indear. “¿Qué puede hacer el sector científico? Mantener una actitud receptiva a las necesidades del sector productivo, económico y social”, contestó el representante del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR) e investigador del Conicet.

Temas en esta nota