Para confeccionar una agenda federal

En la tercer y última parte del Quo Vadis 2011 que se desarrolló en el XIX Congreso de Aapresid, disertaron Ricardo Bindi presidente de Agrositio y Andrés Beibe, director de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. También con la coordinación del periodista Alfredo Leuco, los panelistas expusieron en primer lugar sobre la respuesta de la clase política para la confección de una agenda federal y en segundo lugar sobre un programa de medidas para el Desarrollo de Argentina.

Por
20deAgostode2011a las08:43

Con una Sala Belt totalmente colmada y antes del acto de clausura del XIX Congreso de Aapresid, se desarrolló la tercera parte del espacio de Quo Vadis Argentina. Luego de las presentaciones de rigor, el primer disertante fue Ricardo Bindi quien subió al estrado como presidente de Agrositio. Bindi expresó que para lograr una agenda federal en el mediano y largo plazo hay que lograr un desarrollo sustentable y altos niveles de inclusión social. También afirmó que para ir logrando ese país federal se está trabajando con un bloque interactivo. Por eso, su conferencia se basó en dos videos que se plantearon la búsqueda en las conciencias de dirigentes políticos y gente común sobre lo que significa la federalización del país. En primer lugar presentó un video en el que se entrevistó al azar a algunos de los participantes del XIX Congreso de Aapresid y donde a modo de boca de urna se los consultaba sobre lo que para ellos significaba el término federalismo realizado en los pasillos del mismo congreso. El resultado fue una diversidad de pensamientos e ideas sobre el tema en el que hubo respuestas de varios estilos pero en el que la mayoría de los consultados llegó a la conclusión de que el país está huérfano en materia de federalismo.

El segundo video, mucho más producido, estaba conformado por una serie de entrevistas a dirigentes de la clase política aspirantes a la Presidencia de la Nación. Durante esos minutos desfilaron Elisa Carrio y Adrián Pérez por la Coalición Cívica, Javier González Fraga por la Unión para el Desarrollo Social, Gerónimo “Momo” Venegas por la Unión Popular, Hermes Binner por el Frente Amplio Progresista, Jorge “Mono” Nuñez dirigente de la FTV disidente y Silvia Flores por el MTD de La Matanza. Prácticamente todos los entrevistados coincidieron en el diagnóstico de que nuestro país siguen estando muy centralizado en Buenos Aires a pesar que las mayores empresas de la producción agropecuaria e industriales se encuentran en diferentes provincias del país.

En segundo lugar tomó la palabra Andrés Beibe, director de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), que hizo alusión a lo dedicación de las políticas públicas para generar mejor producción y de esa manera lograr más empleo que están generando desde la fundación que encabeza. Beibe hizo un interesante análisis llamando a los productores a que deberían tener más participación en los estamentos políticos y lo comparó con las medidas que en ese mismo aspecto tomaron los productores de Brasil y Estados Unidos. Por eso, en su conclusión Andrés Beibe que hay que seguir dando pelea, presentar propuestas de manera permanente, seguirlas y también auditarlas.

Por último, el periodista Alfredo Leuco hizo un repaso general sobre lo que dejo el Quo Vadis Argentina del XIX Congreso de Aapresid desarrollado en el Centro de Convenciones Metropolitano Rosario.

Temas en esta nota