La crisis, analizada por los premios Nobel de economía

Reunidos en Alemania, también hablarán sobre el mercado laboral y las jubilaciones.

24deAgostode2011a las07:40

Desde el agudo dilema que enfrentan los países por esta nueva ola de la crisis internacional hasta los problemas que presentan las personas más atractivas para cooperar con el resto de la sociedad, pasando por el futuro del mercado laboral, son los ejes del encuentro de premios Nobel de Economía que comenzará hoy en esta ciudad.

George Akerlof, Robert Aumann, Peter Diamond, Eric Maskin, Daniel McFadden, James Mirrlees, Dale Mortensen, Robert Mundell, Roger Myerson, John Nash, Edmund Phelps, Christopher Pissarides, Edward Prescott, Myron Scholes, Reinhard Selten, William Sharpe y Joseph Stiglitz son los premiados que asistirán a este paraíso en el estado de Baviera para discutir hasta el sábado próximo con 373 jóvenes economistas menores de 30 años, incluido un argentino, elegidos entre más de 5000 aspirantes.

Habrá discusiones para todos los gustos, desde las más teóricas hasta las más prácticas, desde las posturas más ortodoxas hasta las más heterodoxas, pero con un ingrediente adicional al que caracteriza este encuentro realizado desde 2004 para analizar la situación global entre analistas consagrados y jóvenes destacados: el temor a una nueva recesión global, que recrudeció en las últimas semanas. Como síntoma de esta crisis, frente a la coqueta sede donde comenzará hoy el encuentro con la presencia del presidente alemán, Christian Wulff, ayer ya se desplegaron carteles con consignas en contra de la globalización en general y de los premios Nobel en particular.

Tal vez para suavizar este rechazo, Stiglitz, el Nobel de Economía preferido del gobierno kirchnerista por sus elogios a la recuperación argentina, será una de las estrellas del encuentro con sus cuestionamientos al pensamiento tradicional de la economía. "El mundo aún tambalea a causa de la crisis financiera y de la persistente y extendida incertidumbre, por lo que la necesidad de nuevas teorías económicas es más urgente que nunca", señaló el ex jefe de asesores del gobierno de Bill Clinton y ex economista jefe del Banco Mundial.

En otros paneles se discutirá el futuro de los sistemas de jubilación y salud, justo cuando varios países redefinen la edad de retiro de sus ciudadanos en el marco de los programas de ajuste fiscal encarados por la crisis, hasta papers curiosos, como el de dos economistas españoles que plantean que la gente ideal para una cita (Kate Moss y Natalie Portman para algunos, Bradd Pitt y George Clooney para otras) no necesariamente es el mejor modelo de cooperación en una sociedad. "La gente con rasgos más simétricos tiende a ser más saludable y atractiva, pero también más autosuficiente y menos dispuesta a cooperar con otros", indica el estudio. Entre varias ponencias, el economista argentino de las universidades Di Tella y Princeton Juan Ortner aportará la visión local desde la microeconomía.

La relación entre "individuos mínimamente honestos", que prefieren no mentir al hacer tratos entre sí en tanto esa actitud no tenga efecto sobre el pago que reciben, es el tema de su último paper . Ortner representa a uno de los 65 países que estarán presentes aquí para discutir sin intermediarios con 17 de los 38 premios Nobel de Economía que aún están vivos, en esta pequeña ciudad de 35.000 habitantes. Lindau, ubicada a las orillas del lago Constanza, cuyas primeras edificaciones datan del año 880 y que en 1528 se sumaría a la reforma protestante en el cristianismo, fue asediada en diversos tramos de su historia y ocupada por las tropas francesas desde la caída del nazismo, en 1945, hasta 1955. El lugar se destaca lo suficiente como para recibir cada verano tanto a los Nobel de Medicina y Economía como a turistas amantes del ciclismo, los deportes náuticos y de la maravillosa vista de los Alpes suizos.

Robert Mundell
Premio Nobel 19

Temas en esta nota