Con hipotecarios para pocos, el sector financiero se lanza a ofrecer avales para inquilinos
Provincia Seguros lanzó una línea de garantías para jóvenes de hasta 35 años de edad, para cubrir la creciente demanda de inquilinos, que no logran acceder a un mercado de crédito hipotecario para pocos. El Banco Supervielle en 2008 y el Banco Ciudad a fines del año pasado habían sido pioneros. El costo va del 5% al 9% del contrato de alquiler.
La cada vez menor relevancia del negocio hipotecario en el balance de los bancos ha transformado la relación entre el sistema financiero y el acceso a la vivienda. Pero con el desembarco en el mercado de garantías para inquilinos crece el involucramiento de las entidades en un mercado que gana importancia a medida que se vuelve más difícil acceder a la vivienda propia.
El eterno problema de necesitar una garantía para poder alquilar está siendo atendido por compañías de seguros, bancos y empresas especializadas.
Esa dificultad se vuelve aún mayor a medida que la alternativa al alquiler, la compra de la casa propia a través de un crédito hipotecario, es cada vez más difícil. Según la consultora Ecolatina, los créditos hipotecarios acumulan 14 trimestres consecutivos de caída en relación al PBI y hoy representan una cuarta parte del nivel que tenían en 2001. Mientras el crédito al sector privado crece a más del 42% anual, el crédito hipotecario apenas avanza al 1%.