Goya:"Desde CRA pensamos que la sociedad está pidiendo un país de más dialogo,consenso e integración"

El discurso del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Goya, fue uno de los más aplaudidos en la inauguración oficial de la exposición rural de Salta, que cierra sus puertas mañana lunes.

29deAgostode2011a las15:49

Entre otros puntos rescató la importancia de la participación en conjunto del gobierno provincial y el sector productivosalteño. “Créanme que no es común, por tanto cuando percibimos este respeto mutuo nos obliga a destacarlo y a invocar que se replique en las demás provincias”, dijo Goya.

Con respecto a los resultados de las pasadas elecciones primarias sostuvo que “el voto ha significado un profundo mensaje de todala sociedad que es preciso comprender y respetar. Desde CRA pensamos  quela sociedad está pidiendo superar un país crispado, para pasar a un país de másdialogo, de mayores consensos, de mayor nivel de integración y atención entrela política y los legítimos reclamos de cada sector”.

“Será entonces, el tiempo que viene, una etapa que deberá atender el mensaje en las urnas, para que sin dejar de lado la exposición de los temas no resueltos o de los problemas vigentes en la producción, la forma en que se expresen tiendan puentes hacia una solución acordada y no trincheras en donde las descalificaciones sean el intercambio diario de posturas”.

En lo que hace a la nueva conformación legislativa poselecciones de octubre Goya declaró que “es preciso que nuestro sector genere una representación política capaz de hacer sentir nuestra voz en el Congreso, no para callar otras, sino para equilibrar los conflictos eintereses”. Al mismo tiempo aclaró que  “dialogar, consensuar, no es abdicar, ni abandonar  principios, historias o renunciar a reclamos que entendemos justos. Es solamente la búsqueda madura de soluciones porla vía más racional que ofrece la política, cuando esta es  ejercidacon visión de estado, amplitud de miras, despojada de intereses personales y al servicio de todos”.

“Debemos retornar a un sistema de comercialización ágil yprevisible, que deje de lado la discrecionalidad y los cupos”.

Con respecto a la situación de los distintos actores que componen el sector rural Goya dijo que “en el campo hay problemas y son reales, los había antes de las elecciones y no los ha modificado el resultado. También hay sectores, producciones o regiones a los que losbuenos precios internacionales han puesto en condiciones de renta favorable. Estan injusto decir que al campo le va bien, como sostener que todos los productores están pasando una crisis”.

“La soja, sus costos y cargas tributarias, es casi unmundo en sí mismo y su expansión ha ganado terreno. Pero también estáel país del trigo, cuyas graves dificultades de comercialización arrastran másde cinco años y donde el valor que recibe el productor dista de ser el preciolleno, transfiriendo recursos del sector primario al resto de la cadena; elmaíz también presenta similares dificultades de comercialización”, dijoGoya. 

En  relación a las economías regionales dijo que“producciones como tabaco, arroz, fruticultura y algodón, muestran signosde crisis, tanto por caída de precios como por el aumento en los costos, conuna inflación, la real, que aún en moneda constante no deja de ser de las másaltas de la región”. Con respecto a la fruticultura destacó “susinsólitas desigualdades entre el precio que recibe el productor, el costo de lacosecha y el precio de góndola”.

Tampoco Goya dejó de lado a “la lechería y susdificultades para absorber el crecimiento de la producción, sin que ello seanecesariamente una baja en el precio que recibe el tambero. Son asignaturasque  han quedado pendientes y que es necesario atender más temprano quetarde, si no queremos que nos pase como en el sector ganadero,

Temas en esta nota