La bolsa de Atenas trepó casi 15% y registró su mayor alza en 21 años

Tras un castigo que no parecía tener fin, hubo euforia en Atenas. Los bancos vienen de perder 55% este año en la bolsa. Grecia aún paga 46% por emitir bonos a dos años.

Por
30deAgostode2011a las07:14

Fue un día de euforia para el mercado griego. Después de un castigo que parecía no tener fin, se concretó la anunciada fusión entre dos de los más grandes bancos de ese país, Eurobank y Alpha Bank. La operación hizo que los inversores volvieran, al menos momentáneamente, a apostar por las acciones griegas.

El acuerdo ocurrió en momentos en que Grecia aguarda la visita esta semana de inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que examinarán el desempeño del país frente a las condiciones fijadas para su rescate por parte de la comunidad internacional en torno a los 110.000 millones de euros. Así, el índice Athex Composite –el de referencia del mercado griego– escaló 14,4%, marcando su mayor suba en 21 años según consignó la agencia Bloomberg.

Alpha, el tercer banco más grande de Grecia, adquirió a Eurobank, el segundo del país, para crear la mayor entidad bancaria mientras que las empresas tratan de capear una profunda recesión y la crisis de la deuda soberana. La entidad resultante fortalecerá el capital en 3.900 millones de euros (u$s 5.700 millones), incluyendo una oferta de 1,25 millones de euros en derechos y 500 millones de euros en bonos convertibles que deben abonarse por Paramount Holding SA de Qatar, según se conoció en un comunicado.

“Todos los bancos griegos subieron por la expectativa de un efecto dominó, una reacción en cadena de fusiones y adquisiciones. Nadie se quiere quedar fuera, especialmente si uno es un banco menor”, dijo el analista Alexander Kyrtsis de UBS. “Además muestra que los bancos están dispuestos a cooperar para sortear las dificultades”, añadió.

Tras el anuncio, la cotización de los dos bancos debió ser interrumpida en la Bolsa de Atenas ya que escalaban 30%. Los bancos griegos han sido instados a explorar alianzas, con la esperanza de recuperar el acceso a los mercados de financiamiento, luego de sus problemas por la fuga de depósitos, las bajas de la calificación de deuda soberana. Así, el National Bank –la entidad más importante de Grecia– ganó 29%, su mayor alza en un día desde 1992. El índice bancario de la Bolsa de Atenas acumula una caída de 55% este año y de 76% desde 2010.”

“La consolidación en el sector doméstico tiene un sentido económico, dada la fragmentación del mercado bancario”, dijeron los analistas de Deutsche Bank, Dimitris Giannoulis y Carlos Berastain González, en una nota enviada a sus clientes.

“Esperamos que el mercado reaccione con entusiasmo después de la reciente presión sobre el sector bancario, pero mantenemos nuestra postura de cautela a la espera de la necesaria recapitalización del nuevo grupo”, acotó la entidad alemana.

De todas formas, la reciente ola de optimismo choca con los serios problemas que hoy enfrenta el país para hacer frente a los pagos de deuda. De hecho, los bonos del gobierno griego se han desplomado desde que se desencadenó la crisis, empujando el rendimiento del título a dos años al 46% anual.

Por su parte, el Credit Default Swap (CDS), o sea el seguro que permite a los inversores cubrirse de un eventual default, bajó ayer 80 puntos básicos pero está por encima de los 2.200 puntos, transformando una emisión de deuda de mercado en algo imposible de realizar.

Temas en esta nota