El Gobierno apura prórroga del impuesto al cheque y la ley de emergencia económica

Buscan asegurarse fondos de cara a la crisis mundial. Ambas leyes, junto al impuesto a los cigarrillos, vencen a fin de año y representan ingresos por $ 31.500 millones.

01deSeptiembrede2011a las07:22

Envalentonado con el resultado de las elecciones primarias y en alerta ante el contexto económico global, el Gobierno buscará en las próximas semanas prorrogar un paquete de leyes económicas que le garanticen un abultado flujo de ingresos durante 2012. Sus legisladores intentarán renovar la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, del impuesto al cheque y del tributo a la venta interna de cigarrillos; además de procurar ratificar el Convenio Constitutivo del Banco del Sur la semana próxima y dar sanción al Presupuesto 2012 incluso antes del recambio legislativo de diciembre.

El impuesto al cheque y a los cigarrillos representarán en las cuentas de este año unos
$ 31.500 millones que, para 2012, podrían acrecentarse en un 30%, si la recaudación mantiene el ritmo de crecimiento actual. Mientras que la Ley de Emergencia Económica le permite al Ejecutivo la ampliación y reasignación de partidas presupuestarias; una facultad que, cada vez que es utilizada, resulta muy criticada por el arco opositor.

Las tres normas vencen a fin de año y el oficialismo intentará prorrogarlas, como viene haciendo desde 2003, aun cuando todavía se encuentra en minoría en la Cámara de Diputados. Así lo confirmó una fuente de la primera línea del Frente para la Victoria en el Congreso.