Comenzaron a desinflarse los precios de exportación de la leche en polvo entera argentina

En agosto el valor promedio fue de 4038 u$s/tonelada (1,5% menor al de julio y 5,6% inferior al de junio). Un fenómeno similar se observa en Oceanía y Europa.

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01deSeptiembrede2011a las12:32

A pesar de que la exportación de quesos no es un negocio atractivo en la actualidad, no sucede los mismo con las colocaciones externas de leche en polvo entera.
 
En agosto pasado se declararon exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel por 20.663 toneladas a un precio promedio ponderado de 4038 u$s/tonelada, un valor 19,7% superior al registrado en agosto de 2010 pero 1,5% menor al del mes de julio pasado y 5,6% inferior al de junio (ver adjunto).
 
El volumen declarado entre los meses de junio y agosto de 2011 creció de manera significativa con respecto a los registrados en el mismo período del año pasado: 69.526 versus 33.325 toneladas (+108%).
 
El motivo de tal crecimiento no es ningún misterio: las compañías lácteas exportadoras quieren aprovechar los buenos precios internacionales que está registrando la leche en polvo entera antes de que éstos se desinflen.
 
Luego del máximo registrado en marzo de este año (4505 u$s/tonelada), los valores FOB argentinos de la leche en polvo entera comenzaron a descender de manera progresiva. Un fenómeno similar se observa en Oceanía y Europa, según el último informe “International Dairy Market News Reports” publicado por el USDA, al igual en las subastas públicas realizadas por la compañía láctea Fonterra.
 
El valor declarado más bajo en agosto pasado fue de 3500 u$s/tonelada, mientras que el precio más alto fue de 4775 u$s/tonelada.
 
Los principales destinos declarados en agosto de 2011 fueron Venezuela con el 39,2% del total declarado, Argelia con el 21,5%, Brasil con el 14,6%, Cuba con el 14,5%, Colombia con el 2,9% y Costa de Marfil con el 1,4%, entre otros destinos. Los datos corresponden a la posición 0402.21.10.900M informados por el Sistema María (SIM/Afip).
 
Parte de los negocios de exportación destinados al mercado venezolano están generados a partir de los incentivos promovidos por las diferencias de tipo de cambio presentes en la nación bolivariana.

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