Algunos salarios avanzan por arriba de la inflación

Muchos convenios pactaron aumentos superiores a 30%.

Por
02deSeptiembrede2011a las08:05

El aumento del consumo tiene su correlato en una mejora de los salarios, impulsada por la negociación de convenios colectivos. Por presión de los sindicatos, en los últimos tiempos se acordó recomponer los ingresos aplicando índices que, en el caso de algunos sectores, superan la inflación estimada por consultoras privadas, de alrededor del 24% anual.

Esos niveles de mejora reportan una suba del poder adquisitivo, aunque claro que no de tal magnitud como la que sugiere el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al estimar una evolución de los salarios del 29,1% entre julio de 2010 y el mismo mes de este año, y una inflación, para el mismo período, de sólo 9,7 por ciento. De acuerdo con los datos calculados por centros de estudios no gubernamentales, la diferencia entre ambas variables no sería tan amplia, sino de unos cuatro o cinco puntos.

Entre los diferentes grupos de trabajadores, la evolución de los salarios no fue igual. Según el informe del Indice de Evolución Salarial que difundió ayer el Indec, en el promedio la suba interanual fue del 29,1% y la mensual, del 4,01 por ciento.

Los datos desagregados muestran que los salarios del sector privado registrado son los que tuvieron mayor variación positiva, con un alza del 34,04% si se compara el ingreso promedio de julio de 2010 con el de igual mes de este año. El índice es levemente más alto que el que surge de analizar los salarios declarados por las empresas al sistema jubilatorio, que fueron un 32% más elevados en el primer trimestre de este año, en comparación con los primeros tres meses de 2010.

Tanto en negociaciones de convenios colectivos de 2010 como también en los de este año, se firmaron acuerdos en varias actividades que implican una mejora anual del 30% o aun mayor.

En el segmento de los trabajadores no registrados del sector privado hubo un incremento en los ingresos del 31,1% en el último año, siempre según los datos aportados por el Indec, que, en el caso de la economía informal, se basan en datos obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Para los empleados del sector público, los datos indican un alza mucho menor en el último año, concretamente del 14,5%, con lo que habrían quedado sin una adecuada recomposición dado el nivel de alza de precios. En el mes de julio, la variación fue del 3,04 por ciento. En este caso, los salarios declarados al sistema previsional muestran una evolución interanual bastante mayor al de esa estimación, del 23,3 por ciento

Temas en esta nota