Renovados temores sobre recesión desplomaron a las bolsas europeas un 5%
Los índices del Viejo Continente registraron fuertes caídas arrastrados por las acciones de bancos.
Las bolsas europeas cayeron a su cierre más bajo en más de dos semanas, en medio de persistentes preocupaciones sobre el crecimiento de la economía y la deuda de la zona euro.
Las caídas estuvieron lideradas por los títulos de algunos bancos, que sufrieron un golpe extra por una demanda en Estados Unidos conectada con títulos respaldados por deuda hipotecaria.
Así, el Ftse 100 de Londres restó un 3,58%, hasta los 5,102.58; el Cac 40 de París cayó un 4,73%, hasta las 2,999.54 unidades; el Dax de Francfort perdió un 5,28%, hasta las 5,246.18 unidades; y el Ibex 35 de Madrid bajó un 4,69%, hasta los 8,066.50 enteros.
El índice STOXX Europe 600 de bancos .SX7P cayó un 5,5% y tocó un mínimo de 29 meses. Las acciones de Deutsche Bank DBKGn.DE perdieron un 8,3%, extendiendo el descenso del viernes.
“No sabemos cuál es el tamaño de los reclamos. Ante la ausencia de certidumbre, la gente vende primero y hace las preguntas después”, dijo Ian King, jefe de acciones internacionales en Legal & General.
Las bolsas cayeron en Europa debido también a una derrota del partido en el gobierno de Alemania en unas elecciones regionales del fin de semana, lo que apuntaba a un menor apoyo popular a los programas de ayuda financiera a los países del euro con grandes deudas.