Tiembla Europa La crisis de confianza le costó a las bolsas caídas de 5%
El temor de los mercados a una nueva recesión, los problemas de deuda de la eurozona y los malos datos del mercado laboral estadounidense se conjugaron ayer para que las bolsas europeas vivieran una de las peores jornadas del año. La plaza más castigada fue Frankfurt que retrocedió 5,28% y ya suma un rojo de 24% este año.
Ya el fin de semana, tanto el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, como la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, habían advertido que actualmente la coyuntura global corre el riesgo de enfriarse y caer en recesión.
Pero ayer se sumó a este diagnóstico el director ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, al señalar que la situación actual, de fuerte caída en las reservas bancarias y fluctuación en valor de bonos públicos, recuerda al otoño boreal de 2008, cuando el colapso de Lehman Brothers desató la crisis global y la posterior recesión.
Además de estas advertencias, siguió influyendo en el mercado el estancamiento del empleo difundido él último viernes por Estados Unidos, explicó a las agencias la analista Anita Paluch, de ETX Capital.