Chaco apura creación de mercado algodonero

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, incentivaron la necesidad de un mercado regulador del precio del algodón, en el Congreso Mundial del Algodón en la Argentina.

Por
07deSeptiembrede2011a las07:11

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, adelantó que este año la provincia podría ser la sede de un mercado de referencia nacional para el algodón. «Necesitamos un mercado transparente de comercialización, porque si no se atenta contra la rentabilidad de los productores», dijo ayer el mandatario provincial.

Desde la presentación del proyecto al Gobierno nacional, el chaqueño nunca se mostró tan confiado en que el decreto salga este año. «Es una herramienta fundamental para los productores, y creemos que Chaco tiene que ser la sede de este mercado algodonero. Estamos avanzando para que se defina este año», aseguró un entusiasmado Capitanich ante la consulta de este diario.

«No hay un sistema para el físico disponible y los futuros. Queremos una organización institucional, por eso esperemos que avance rápido la presentación que hoy están organizando los directorios técnicos», agregó el chaqueño que pidió frente al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que el año próximo haya un aumento del Fondo Algodonero que hoy consiste en $ 50 millones que aporta la Nación a las provincias productoras.

Ambos funcionarios brindaron una conferencia de prensa en un hotel porteño mientras se llevaba a cabo la 70ª Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón y el Congreso Mundial del Algodón que reunió a 400 representantes de 45 países, varios del África y también de la India.

Para Domínguez, la realización del encuentro algodonero en el país, tras 26 años, «es un reconocimiento a la investigación, el desarrollo científico, a la lucha por la mejora en materia sanitaria y tecnológica y al esfuerzo de las provincias algodoneras que defienden un sector que genera empleo y requiere inversión».

Con la atención del titular de la cartera agropecuaria, el gobernador chaqueño advirtió que un mercado algodonero «permitirá integrar un precio sustentable, en un sistema transparente de comercialización que dé certezas al productor», y en ese contexto promovió a la provincia como el escenario ideal. Es que en la actualidad Chaco es el mayor productor local de algodón con el 66% del total generado, con la participación de 27.000 productores, 13.000 de ellos pequeños y medianos que se integran en 80 consorcios productivos.

«Éste debe ser el modelo testigo de lo que esperamos que se den en las demás producciones, y la constitución de consorcios agrícolas es otro de los modelos organizativos a los que debemos apostar», aseguró Domínguez en la misma línea.

El sistema de cooperativas es incentivado fuertemente desde el Gobierno a través del Plan Estratégico Agroalimentario, y también fue destacado para facilitar la comercialización del algodón. «La organización asociativa y cooperativa tiene un rol estratégico en la defensa de estos modelos. No podría haber un modelo de crecimiento y desarrollo donde los productores sigan produciendo si no están generadas las condiciones para la comercialización de los medianos y pequeños productores», precisó Domínguez.  
 
Por: Lorena Hak.

Temas en esta nota