Mañana los productores del Valle de Uco se movilizan por el agua

Será mañana jueves 8 de septiembre a las 11. La falta y previsión de obras, sumado al otorgamiento irregular de permisos precarios de agua en plena emergencia son solo una parte de los reclamos.

Por
07deSeptiembrede2011a las16:27

La situación de los productores del Valle de Uco es dramática e insostenible, pues hablarde la importancia del agua para esta zona es hablar de calidad de vida, decuidado del medio ambiente y del sustento económico para miles de productoresque se dedican a la agricultura cultivando, por ejemplo, peras, duraznos, zapallos y ajos, entre otros productos.

Losproductores vienen padeciendo desde hace más de un año la escasez de agua quedesembocó en la emergencia hídrica, pero al margen de esta situación se le sumauna serie de irregularidades de parte del Departamento General de Irrigación (DGI) y su Superintendente Eduardo Frigerio.“No solamente se han otorgado irregularmente permisos a grandes emprendimientos para el uso de agua en plena emergencia hídrica, cosa que está prohibida, sino que también se otorgaron derechos de perforación a countries, complejos hoteleros y canchas de golf y de polo”, dijo Mario Leiva productor mendocino y dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas. 

Losproductores que este jueves a las 11 horas protestaran en la rotando del Ejercito de los Andes y ruta 40 en San Carlos Mendoza, fueron convocados por la Sociedad Rural del Valle de Ucoy se manifestaran en contra de los manejos poco claros del superintendente del Departamento General de Irrigación, Eduardo Frigerio, a quien además se le pidió un Jury de enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de obligaciones.

El Departamento Generalde Irrigación es un organismo autárquico y descentralizado del Gobierno Provincial creado hace 122 años. Durante más de 100 años ha sido una institución ejemplo a nivel provincial y nacional por su desempeño que se vio reflejado en el cuidado del agua y lautilización para riego. La actual gestión está siendo fuertemente cuestionada por distintos sectores, principalmente el de los productores que se vengolpeados por la crisis, y destratados por el organismo. “Se otorgaronmás de 30 permisos de nuevas perforaciones a la subcuenca El Carrizal, todospara recreación y turismo mientras los productores estamos al borde de perdernuestros cultivos”, explicó Leiva.

“Estamosen un momento crítico del año. Por ejemplo en vitivinicultura de acá adiciembre debemos contar con la mejor agua posible para vinificar y obetener elmejor follaje”, explica el productor y asesor Carlos Bourget. Otras producciones afectadas son el ajo, que necesita en invierno de agua para que crezcan las raíces, y los frutales como las peras y manzanas que no si nocrecen las raíces por la falta de agua en los suelos no llegaran a ser del tamaño que se precisa para exportar a otros países, como Brasil.

“Los productores mendocinos reciben unimpacto negativo notable en sus producciones por la restricción del uso parariego, la negligencia en el otorgamiento de permisos para la apertura de pozosde extracción de aguas subterráneas, la poca claridad en los actos administrativos, la vista gorda frente a irregularidades, los acomodos y losamiguismos superan cualquier  barrera. La siembra es de los productores, pero no así la cosecha”, expresó la productora vitícola Silvina Prado.

Temas en esta nota