Proyecto de Ley de Protección al Dominiode las Tierras Rurales
Recientemente, el Poder Ejecutivo de la Nación envió alCongreso el Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad,Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, que limita al 20% la posesión porextranjeros y establece que un mismo titular no podrá superar las 1000hectáreas. También dispone un relevamiento catastral y dominial, y la creacióndel Registro de Tierras Rurales.
La Ley es aplicable en todo el territorio de la Argentina, para todas las personas físicas o jurídicas que posean tierra con destino rural, sea para producción agropecuaria, forestal, turística u otros usos.
El objeto del proyecto de ley es determinar la titularidad, catastral y dominial, y la situación de posesión o tenencia detierras rurales. Además, establece las obligaciones de los propietarios conforme a las previsiones de esta ley, regulando los límites a la titularidad.
Al considerar la titularidad extranjera sobrela propiedad de la tierra, incluye a las personas físicas de nacionalidad foránea, a las personas jurídicas con un 51% o más de titularidad extranjera ya fideicomisos, sociedades con obligaciones negociables y uniones transitoriasde empresas, entre otros casos.
El proyecto prohíbe la figuración aparente depersonas de nacionalidad argentina.
Restriccionesa la propiedad